Cuando la actual legislatura municipal ha cubierto ya un cuarto de su andadura, los diversos partidos políticos con presencia en el ayuntamiento han hecho sus primeras valoraciones y cada cuál analiza estos doce meses desde su óptica.

No obstante, hay datos libres de subjetividad. De los tres líderes políticos que concurrieron a las urnas el 25 de mayo del 2003, sólo uno, el socialista José María Ramírez, continúa al frente de su partido. Los otros dos han abandonado sus cargos. El primero en hacerlo fue el concejal de IU Miguel Cansado, por motivos laborales. El segundo, más recientemente, el popular Francisco Javier Fernández Perianes, que deja la actividad política por "motivos personales, de salud y sólo de forma temporal".

Los 8.110 votos del PSOE, los 5.731 del PP y los 952 de IU conformaron hace un año un gobierno socialista de mayoría absoluta que ahora hace sus primeras valoraciones. El actual alcalde y secretario local del PSOE, José María Ramírez, reconoce que en este tiempo Almendralejo ha crecido con proyectos ya finalizados como el desdoblamiento de la red del agua, el impulso de Francisco Pizarro como zona comercial o las inauguraciones del teatro Carolina Coronado, el campo de fútbol de hierba sintética, el jardín de Santa Clara o los alrededores de la plaza de toros.

Además, el líder socialista asegura que otras obras igual de significativas han comenzado como el hospital comarcal, la reforma de la EX-300, de la casa cuartel de la Guardia Civil, el segundo centro de salud, la depuradora, la eliminación de pasos a nivel o la ampliación del polígono industrial. Todo invita a Ramírez a afirmar que "se trabaja para alcanzar un proyecto de ciudad más cómoda y segura, con una sociedad más cualificada y culta y, sobre todo, para facilitar la instalación de nuevos proyectos industriales y empresariales".

Partido Popular

Desde el PP, la radiografía de este primer año de legislatura es diferente. El nuevo secretario local del partido, Juan José García-Moreno Barco, indica que "durante estos meses, se ha comprobado que la ciudad está paralizada y que el equipo de gobierno socialista no soluciona ni los grandes ni los pequeños problemas locales".

Los baches de las calles, el mal estado de los acerados, la escasa e insuficiente iluminación de algunas partes de Almendralejo, el caos circulatorio y los malos olores son las armas arrojadizas que esgrimen los populares contra la gestión del PSOE. "El equipo de gobierno abusa de su mayoría absoluta --dice García-Moreno Barco--, ya que no aprueban las mociones que el PP presenta en los plenos". Además, el secretario local criticó el malestar que, según él, reina en la familia del deporte almendralejense y el ritmo tan lento de las obras del hospital comarcal.

Izquierda Unida

Santiago Fernández, actual y único concejal de IU, reprocha que, durante 10 meses, el gobierno socialista no ha trabajado. "No se ha puesto ni una sola baldosa, ni se ha arreglado una sola calle, por ejemplo, el parque de Las Mercedes sigue igual de abandonado", mantiene el edil de esta coalición política.

En definitiva, luces para unos y sombras para el resto.