Diversas consultoras turísticas asesoran al ayuntamiento sobre la puesta en marcha de la futura ruta del vino en Almendralejo. El proyecto, que aún está en su primera fase de elaboración, pretende crear un reclamo turístico en torno a la elaboración de vino y su cultura, es lo que se conoce como enoturismo.

Al margen de los consejos que se ofrecen desde estas empresas, los responsable de la Concejalía de Turismo están estudiando crear otras rutas que ya existen en localidades vinícolas de las comarcas de Ribera del Duero, La Rioja Alavesa o Montilla Moriles. La responsable de la oficina de turismo, Isabel García, confirmó que "ya se han entablado contactos con los ayuntamientos de estas ciudades para pedirles información sobre sus rutas".

El objetivo es que se implique en el proyecto el sector empresarial. Así, las bodegas, los hoteles o los restaurantes, que se beneficiarán de la puesta en marcha del enoturismo, deberán aportar ideas y colaborar en el proyecto.

Además, otro referente a la hora de crear la ruta del vino será la Carta Europea del Enoturismio, un documento que recoge las directrices que debe cumplir una población que quiera desarrollar un proyecto de estas características. Esta carta se presentó en la última edición de Fitur y fue asumida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), grupo al que pertenece Almendralejo.