Los vinos integrados en la Denominación de Origen Ribera del Guadiana han podido disfrutar de una presentación exclusiva en un salón de Madrid, un evento inédito desde que esta denominación obtuviera dicha etiqueta en 1999, y ha sido la prestigiosa vinoteca Laçvinia, en la calle Ortega y Gasset, el escenario para dar a conocer los vinos extremeños, muchos de ellos de Almendralejo.

La iniciativa del Consejo Regulador, encabezado por su presidente, Nicasio Muñoz Toro, ha sido catalogada de «exitosa», ya que fueron numerosos los representantes de medios de comunicación y del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) los que cataron los vinos el pasado lunes y degustaron, asimismo, otros productos extremeños de calidad como el jamón ibérico de la Dehesa de Extremadura, los quesos Ibores, la Torta del Casar, el Queso de la Serena, el Pimentón de la Vera, el Aceite Monterrubio o las carnes de Corderex.

18 bodegas estuvieron presentes en este salón con sus caldos: Cooperativa Montevirgen, Pago los Balancines, Bodegas La Soledad, Viticultores de Barros, Antonio Medina, Cooperativa Santa María Egipciaca, Bodegas Romale, Viñaoliva, Orán, Paiva, Cooperativa San Isidro, CAVE San José, Ruiz Torres, Valdeorite, Bodegas Toribio, Viñas de Alange, Pozanco y Cañalva.

Durante el evento, las bodegas pudieron explicar que los vinos blancos de Ribera del Guadiana se elaboran con variedades distintivas como pardina, cayetana blanca, macabeo o eva, siendo caldos «con unas características diferenciadoras de las de otras regiones». También hablaron de los vinos tintos elaborados con tempranillo, garnacha o graciano, «que adquieren toques balsámicos, en especial regaliz para los tempranillos».

Para la DO Ribera del Guadiana ha supuesto un hito importante hacer esta puesta de largo de sus caldos y de su antiquísima tradición vinícola en el mercado madrileño, poniendo en valor sus más de dos décadas de denominación de origen.