Un total de doce constructoras han presentado su oferta para optar a la construcción del futuro hospital comarcal de Tierra de Barros. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el plazo finalizó el pasado lunes y será el próximo 14 de abril cuando se proceda a la apertura de las ofertas económicas de cada empresa.

Entre las aspirantes destaca la presencia de tres empresas afincadas en Almendralejo. Una de ellas es Cruzmar, una constructora que ha ofrecido una propuesta en solitario. Las otras dos compañías son Proncondal en UTE junto a Necso y Sani, en otra unión temporal de empresas, junto a Tinoco y Placonsa.

A FINALES DE ABRIL

Una vez que se proceda a la apertura de las ofertas económicas, se iniciará un estudio en profundidad de cada propuesta. Al tratarse de un concurso público, no sólo se valorará el apartado económico, como sucedería si la adjudicación de las obras se realizasen por subasta, sino que se bareman otras cuestiones.

De este modo, también se analizarán las diversas mejoras que presenten cada empresa, como por ejemplo, las relacionadas con los procedimientos, los controles de calidad, plazos de ejecución o la ejecución de otras actuaciones de similares características a las del hospital.

RESTO DE ASPIRANTES

El resto de los aspirantes están compuestos por constructoras regionales como Carija, Magenta, Joca o Luntec. Al margen, también las hay a nivel nacional como es el caso de Ferrovial Inavensa, Obrascom, Banasa, ACS o Dragados, entre otras.

De este modo, los plazos marcados por Sanidad se están cumpliendo y en mayo se espera colocar la primera piedra del nuevo complejo sanitario. El proyecto tienen un presupuesto de 14,4 millones de euros, y el tiempo de ejecución es de 24 meses aproximadamente, por lo que las obras concluirán a mediados del 2005, si los plazos marcados por la Junta se cumplen en su totalidad.