De todos es sabido que la vida de los transportistas no es nada sencilla. Muchos kilómetros en carretera y mucho tiempo alejado de las familias. Por eso, estos profesionales buscan la comodidad en las rutinas y tratan de descubrir sus rincones de confort en mitad de las carreteras. Muchos lo han encontrado en Almendralejo, concretamente, en el kilómetro 648 de la A-66, justo en la salida norte hacia la ciudad. Allí ha empezado a crecer un complejo bautizado como Los Llanos, que emergió hace ahora nueve años con una simple gasolinera y que, a punto de cumplir la década, cuenta ya con lavadero de coches, tienda especializada de vehículos y camiones, restaurante, cafetería, un hostal de dos estrellas y un auténtico ‘dormitorio’ preparado para más de 40 camiones.

Agustín García, un almendralejense que tiene 43 años, se percató pronto de la necesidad que tienen los transportistas de sentirse cómodos en sus paradas de descanso. Por ello ha creado en su complejo una zona especializada con todo tipo de servicios. Descansar en Los Llanos es tener todo a mano. Ha creado siete cuartos de baño completos con ducha incluida para sus clientes. Muchos deciden pernoctar en sus camiones. Apenas les cuesta cinco euros, pero con el ticket, pueden consumir lo que deseen en la cafetería. Es decir, que el servicio es casi gratuito. Otros apuestan por la comodidad y deciden dormir en Hostal Los Llanos, con una docena de habitaciones y un proyecto de ampliación para dentro de pocos meses.

«La idea es que ellos se sientan como en casa. Les damos un tratamiento muy personal y les hacemos sentirse parte de nosotros. La limpieza y la higiene son conceptos esenciales para que estas personas apuesten por estos servicios», indica Agustín.

Emprendedor

Este almendralejense empezó con tan solo 23 años en el mundo de las gasolineras. Con esa edad ya se hizo cargo de la gestión de la estación de servicios La Florida, mítica gasolinera de Almendralejo en la carretera de Sevilla. Hace nueve años decidió emprender en solitario. Se unió a Cepsa y, con tranquilidad, ha ido edificando un complejo que empieza a postularse como un referente en la región. «Sabemos que tenemos una gran ubicación y recibimos a muchas personas. Mi idea no es parecerme a otros complejos que ya existen, sino tener mi sello propio: la cercanía, la limpieza y la comodidad».

Su cafetería se ha convertido casi en un centro familiar de reuniones, ya que son muchos los transportistas que ya tienen a Los Llanos como referente en sus paradas. Además de las duchas, cuenta con aseos completos cerca de los aparcamientos de camiones para una mayor comodidad.

Por si fuera poco, Agustín ya tiene toda la documentación para abrir en el mismo complejo un salón de juegos con casa de apuestas, un servicio más para el entretenimiento de transportistas y público en general.

El turismo también empieza a conocer de cerca este punto kilométrico de la A-66. La conexión de esta autovía con Sevilla, puente hacia la costa del sur, le llevan a captar a todo tipo de clientes. Incluso, muchos internautas que son usuarios del conocido portal Blablacar hacen sus quedadas en esta estación de servicios.

Agustín dice estar «muy satisfecho» con la respuesta de sus clientes. Por allí han llegado a pasar varias personalidades y famosos, entre ellos, futbolistas internacionales, aunque prefiere no desvelar sus nombres. Eso sí, como él mismo confiesa, el ‘secreto’ no tiene trucos y se basa en la constancia para mantener vivo el negocio y, sobre todo, el confort de sus clientes. Como dice uno de sus trabajadores, «Agustín es el primero que entra y el último que se va de aquí».

Para los camioneros y transportistas, un dormitorio de confianza en sus trayectos.