El número de obras presentadas a los premios literarios José de Espronceda y Carolina Coronado de Almendralejo se ha duplicado con respecto a la edición anterior, según anunció ayer la concejala de Cultura, Piedad Alvarez, quien informó de que en la modalidad de novela se han recibido 130 ejemplares y en la de poemas, 451.

El pasado 8 de marzo finalizó el plazo de presentación de obras, pero el ayuntamiento aún continúa recibiendo algunas con el matasellos fechados en días anteriores. No obstante, estas cifras ya duplican a la edición anterior, en la que concursaron 64 novelas y 217 poemarios, y se convierten en las más altas de las quince ediciones que lleva este certamen. "Hay que recordar que en el 2008 hubo un repunte de participación llegando casi al centenar de novelas", comentó la edila.

SATISFACCION Y SORPRESA Este aumento de la participación ha hecho que el ayuntamiento se sienta satisfecho y a la vez sorprendido. "Hay que recordar que el año pasado el premio en la modalidad de novela quedó desierto, lo que provocó ciertos temores en cuanto a la participación y sobre la calidad de las obras, pero ya lo dijo la portavoz del jurado de novela, Almudena Grandes, en el fallo del año pasado que ésto ha servido como acicate para aumentar la participación e incentivar a los escritores", añadió Alvarez.

Para la concejala el número de participantes alto también pone de manifiesto "que los premios literarios de Almendralejo son unos premios reconocidos en el mundo de la literatura y vienen prestigiados por un gran jurado que hace un trabo exquisito". Asimismo, deseó que la calidad de los trabajos esté a "la altura de la participación". "Con estas cifras el certamen se puede comparar con otros de la región de las mismas características y además viene a demostrar que la creación literaria levanta interés entre la ciudadanía a pesar de que las cifras son tozudas y digan que los extremeños y españoles leemos poco", opinó.

En cuanto al jurado, estará compuesto por los mismos que en la edición anterior salvo una componente de la modalidad de novela. De forma voluntaria Carmen Fernández-Daza decidió abandonarlo y le sustituirá la escritora Espido Freire. "Ya formó parte en alguna edición y este año hemos contactado con ella gracias a su participación en el aula literaria Carolina Coronado", explicó.

El fallo del jurado tendrá lugar el último viernes de junio. Debido a la crisis económica, se suprime la tradicional cena literaria en la que se daba a conocer el nombre de los ganadores y en su lugar se celebrará un acto literario en el que se llamará por teléfono a los vencedores.