Los 79 nuevos contratos que se harán con cargos al programa Experiencia del plan regional de apoyo al empleo tendrán todos una duración de un año, según avanzó ayer la portavoz del equipo de gobierno y delegada de Empleo, Eva Pérez.

La concejala anunció la relación de los puestos de trabajo que se han creado con esta subvención de 922.000 euros. Son dos ATS, tres socorristas acuáticos, cinco monitores de natación, un monitor de taichi-yoga, dos monitores de actividades físicas y de la salud, dos monitores de juventud, un monitor de mayor y participación ciudadana, tres monitores para la universidad popular, dos monitores de música, dos agentes de turismo, tres agentes de apoyo escolar, dos de auxiliares de radio para la emisora municipal, ocho mantenedores de patrimonio, nueve oficiales de obras, un oficial de carpintero, 17 peones de obras, siete operarios de servicio varios, cuatro mantenedores de cementerio, tres mantenedores de la perrera y dos orientadores laborales.

Esta relación ya se ha enviado al Sexpe que ahora se encargará de hacer la selección y las listas de los aspirantes entre los desempleados inscritos, por lo que no habrá que apuntarse previamente. Se constituirán unas comisiones para valorar y hacer unas pruebas de capacitación a los aspirantes.

Pérez señaló que el 31 de noviembre deben estar todos los contratos formalizados, pero apuntó que agilizarán todo el proceso para contratarlos antes.

La mayoría de los contratos serán a jornada completa y la otra mitad e media jornada porque la planificación de los servicios lo requieren así. Por ejemplo, los puestos de socorristas, monitores, mantenedores de patrimonio, de cementerio y de la perrera y orientadores laborales serán a media jornada.

En este sentido, Pérez explicó que han preferido contratar a menos gente que otros años con este programa para poder ofrecer un trabajo de "calidad y con un sueldo digno".

Por otro lado, señaló que el ayuntamiento empleará con cargos al presupuesto municipal al resto de trabajadores que hacen falta en determinados servicios y para ello se recurrirá a las bolsas de empleo o listas de espera que ya hay creadas.