Miembros de la nueva asociación creada en Almendralejo, Ecologistas en Acción, proyectan poner en marcha una campaña para pedir el cierre del zoológico de la localidad. Según explicó a este diario la portavoz del grupo naturalista, Elena Velardiez, actualmente la instalación no tiene el permiso de la Junta de Extremadura para estar abierta al público por lo que "el zoo está funcionando sin licencias y queremos pedir responsabilidades a las autoridades que lo están permitiendo", manifestó la portavoz del grupo.

Según los datos de los que dispone la delegación local de Ecologistas en Acción, en el zoológico hay en la actualidad unos 600 animales. De ellos, la mayoría no están vacunados y varios de ellos presentan signos evidentes de estar enfermos. "No todos los animales están legalmente registrados, además, los hay con sarna y dan la sensación de estar abandonados y no en muy buenas condiciones", dijo Velardiez.

Además, desde Ecologistas en Acción se denunció que muchas de las especies de animales que están en el zoológico no están convenientemente vacunadas, por ejemplo, a los cerdos del centro no se les han inyectado vacunas contra la peste porcina.

REUNIONES La puesta en marcha de la campaña para pedir el cierre del zoológico fue la primera decisión que se tomó en la única reunión que, hasta el momento, ha celebrado la nueva asociación naturalista en la localidad. De este modo, los miembros de Ecologistas en Acción en Almendralejo deberán tener nuevos encuentros para perfilar la campaña contra el zoo. En ese sentido, la próxima reunión del colectivo será el 14 de octubre a las 19.00 horas en las dependencias del centro San Antonio.

Por otro lado, la recién creada asociación también mostró su malestar por el alto grado de contaminación que sufre Almendralejo merced a la actividad industrial de la localidad. Desde el colectivo almendralejense de Ecologistas en Acción denuncian que la administración no ha realizado ningún estudio ni informe veraz sobre el grado de contaminación y los malos olores que producen las empresas que trabajan actualmente en el término municipal.