Unas setenta familias de Almendralejo con pocos recursos podrán beneficiarse de un economato que pondrán en marcha la Orden San Juan de Dios, Cajalmendralejo y el ayuntamiento en breves fechas.

Sería el primer economato que habría en la ciudad y surge del aumento de familias que necesitan ayuda en cuestión de suministro de alimentos. Estará ubicado en las instalaciones del centro que gestiona la orden, antiguo hospital el Pilar, propiedad de la entidad financiera. El ayuntamiento se encargará de ejecutar la reforma de las instalaciones para ubicar el economato. Aún no hay una fecha concreta en el que se pondrá en marcha.

GASTO MENSUAL Según los datos aportados por el alcalde, José García Lobato, el consistorio destina 2.400 euros mensualmente a los "vales" que 20 familias pueden canjear en los mercados con los que tienen convenio para comprar comida. Para suministrar el economato, la compra de los alimentos se hará en centros mayoristas y, por lo tanto, su coste será menor. De esta forma, con esos 2.400 euros y las aportaciones de las otras dos instituciones se podrá comprar más comida y así poder atender a setenta familias que serán las que acudan al Economato, según manifestó García Lobato.

Un informe de los Servicios Sociales indica que en la ciudad hay 149 familias que son susceptibles de acceder al economato. Son familias que han acudido a los Servicios Sociales, por lo que aún podría haber más que no lo han hecho. Para llegar a todas ellas, el economato tendría que recibir más ayudas, al margen de las tres mencionadas, y donaciones de alimentos o dinero.

Las familias podrán acceder al economato con cita previa que deben solicitar en los Servicios Sociales y su estancia en él se hará tutelada por personal de la Orden de San Juan de Dios y voluntarios, para evitar que se compren más productos de los necesarios. Lobato anunció que el ayuntamiento no realizará ningún recorte en ayudas sociales e incluso se aumentará lo destinado en la medida de lo posible.