El Economato Social, una figura surgida hace más de una década con la intención de promover servicios a las personas más vulnerables de Almendralejo y permitir que pudieran comprar productos de primera necesidad a precios muy bajos, se mantendrá en pie tras la aprobación en la sesión plenaria de febrero del nuevo consorcio asistencial Almendralejo, que sustituye al anterior consorcio asistencial San Marcos y donde ahora se instala el Economato.

Tras la marcha de la Fundación San Juan de Dios, que había sido la principal gestora del Economato, su continuidad quedaba en el aire. El alcalde había asegurado que continuaría y, finalmente, así será gracias a la implicación de la Fundación Casa Misericordia y la entidad Cajalmendralejo, «quienes han vuelto a mostrar su compromiso por la sociedad local», dice Raquel del Puerto, portavoz del equipo de Gobierno.

El nuevo consorcio asistencial Almendralejo permite que también se siga prestando la ayuda a domicilio que realizaba el consorcio San Marcos, garantizando este servicio a personas dependientes y posibilitando que se mantenga más de una veintena de puestos de trabajo. Este punto principal del pleno contó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el no de Vox, que pedía también una modificación del Consejo Rector del consorcio.

Urbanismo / La sesión plenaria de febrero trató algunos temas de interés sobre urbanismo. Por un lado, la aprobación de un estudio de detalle en uno sector de la urbanización Los Cuartos del Sur, en San Marcos, con el objetivo de seguir el desarrollo de esta urbanización acorde a la legislación.

De otro lado, se llevó a cabo la aprobación definitiva una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que consiste en la eliminación del sistema general de vías la prolongación de la calle José Barrio Bardón en el polígono industrial Las Picadas, calificándose ahora este terreno como suelo industrial. «En definitiva, es dar un paso más para conseguir una mejora de la ordenación viaria del polígono», dice Raquel del Puerto, consciente de las necesidades de suelo industrial que precisa también esa zona.

En el pleno también se aprobó una moción conjunta de todos los partidos políticos, a excepción de Vox, para que se incluya a Almendralejo en la red de ciudades libres de trata de mujeres y niñas. Vox no dudó en condenar la explotación sexual, pero considera excesivo utilizar esto para hacer políticas de género.