El economato social, creado por la Fundación San Juan de Dios de Extremadura en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo y Cajalmendralejo para favorecer la compra de productos y servicios a precios muy reducidos para familias en riesgo de exclusión social, atendió durante el pasado año a 389 personas de 121 familias. De ellos, 170 eran menores, realizándose en total 1.371 compras en el supermercado situado en las instalaciones de la Fundación San Juan de Dios de Extremadura (antigua Casa Misericordia).

Las cifras las ha dado a conocer la Fundación San Juan de Dios en su primera memoria de actividades correspondiente al 2018, en la que informa de que junto con los Servicios Sociales del ayuntamiento elabora la lista de familias que hay en la localidad en situación de riesgo de exclusión social y a las que permiten comprar alimentos, productos de higiene personal y domésticos a precios reducidos, casi el 70% más barato que en cualquier otro supermercado.

múltiples servicios / Estos son los resultados de la obra social de una fundación instalada en Almendralejo desde 2010 ofreciendo múltiples servicios. Con respecto a la ayuda asistencial, atendió a 259 personas en su área de hospitalización para pacientes derivados del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que proceden de toda la región. Presta una asistencia sanitaria hospitalaria de media y larga duración. Hubo 13.364 estancias durante 2018.

Sobre el área residencial, durante el 2018 cuidó a 110 residentes que generaron 21.043 estancias. Es una asistencia a personas dependientes, en plazas ocupadas por usuarios que designa el Sepad. Además, tiene firmado el consorcio asistencial San Marcos con el Ayuntamiento de Almendralejo para prestar el servicio de ayuda a domicilio con atención personas y doméstica a personas dependientes de la localidad. Durante el 2018 atendió a 184 personas con un total de 18.338 horas de servicio.

Empleo femenino/ Asimismo, el pasado año tuvo una plantilla media de 95 trabajadores, de los que el 89% son mujeres, mientras que el 81% del personal tiene un contrato laboral indefinido. El puesto que más se ocupa es el de auxiliar de enfermería y gerocultores con 45 empleados, además de una veintena de auxiliares de ayuda a domicilio y una decena de enfermeras.

Igualmente, durante 2018 se hicieron 33 actividades formativas con 335 participantes que recibieron 1.800 horas de formación.

El fomento del voluntariado también forma parte de su filosofía. De hecho cuenta con una plataforma de medio centenar de voluntarios que durante el 2018 realizó casi 6.000 horas en diversas actividades como el economato social, atención espiritual y religiosa, sensibilización y otros eventos solidarios.

Sobre las fuentes de financiación de la fundación, señalar que el 74% de sus ingresos proceden de los convenios firmados con la Junta de Extremadura que le reportan 2,1 millones de euros, y otro con el ayuntamiento por valor de 253.000 euros.