El Economato Social que gestiona la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Extremadura en Almendralejo atiende a una media de 60 familias al mes este año, cifras que son parecidas a las del 2017, según ha podido saber este periódico. La cifra de personas que se benefician directamente de esta obra social es de, aproximadamente, unas 200, siendo 98 de ellas menores de edad.

Aunque la presión social ha descendido en el entorno de la comarca, todavía hay gente con escasos o nulos recursos básicos que precisan del Economato Social. Cuando la Fundación San Juan de Dios puso en marcha el proyecto en noviembre del 2013, apoyado por dos patronos como son Cajalmendralejo y el Ayuntamiento de Almendralejo, se atendía a 40 familias.

El centro cuenta con una especie de supermercado pequeño en el que subvenciona el 75% del precio de coste de cada producto. En los meses de mayor precariedad se ha llegado a atender hasta cien familias al mismo tiempo.

Para poder acceder a las ventajas del Economato Social se tienen en cuenta los ingresos familiares y un periodo mínimo de residencia legal de dos años en la ciudad. También computan otros aspectos como la existencia de menores en la unidad familiar de convivencia, la monoparentalidad o la discapacidad.

Desde su apertura ha habido empresas que han ido realizando aportaciones para dotarlo de recursos, mientras que los organizadores de muchos eventos suelen donan sus beneficios, en parte o totalmente, a esta obra social y solidaria.