El proyecto para remodelar el edificio del mercado cambiará su planteamiento inicial en las próximas semanas y lo hará una vez que el equipo de gobierno lograse la semana pasada sacar adelante en el pleno su propuesta para que además de tener un uso socio-cultural lo sea también comercial. Y, con tal idea, se ha puesto manos a la obra para proceder al estudio y posterior modificación del contrato firmado por el anterior gobierno, del PP.

La propuesta de doble uso fue presentada por el grupo municipal socialista y aprobada con sus votos a favor y el de Vox, mientras que Ciudadanos (Cs) y Partido Popular se abstuvieron.

Según explicó el alcalde José María Ramírez el cambio se hace a petición de la partes interesadas. «No veo a nadie de acuerdo con lo propuesto por el anterior equipo de gobierno. Ni a los vecinos ni tan siquiera a la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL)» les gusta el modelo planteado inicialmente. También añadió que al dotar al edificio del mercado de un uso comercial, «justificamos una mayor revitalización de la zona con una sinergia entre comercio, cultura y turismo».

Ramírez Morán repasó cómo se encuentra el contrato para ejecutar la rehabilitación del edificio que fue adjudicado el pasado enero a la Unión Temporal de Empresas formada por Acsa y Senpa, la única que se presentó al concurso iniciado en junio del 2018 y que tuvo que ser licitado hasta en dos ocasiones. «Cuando entramos nosotros en el ayuntamiento, el contrato estaba siendo analizado por los servicios técnicos y aún no estaba aprobado, y decidimos parar este proceso para que se debatiera en pleno», explicó el alcalde.

Dicha paralización se apoya en las reuniones mantenidas con técnicos de los ministerios de Hacienda y Política Territorial para que cualquier cambio que se introduzca en el contrato no incumpla los requisitos de obligado cumplimiento que impone la Unión Europea, ya que la obra se financiará con fondos Edusi.

lo que se puede hacer / Una vez aprobado en sesión plenaria, el equipo de gobierno tiene dos opciones: la rescisión del contrato y redacción de uno nuevo, o la modificación del actual incluyendo el uso comercial del edificio.

Cualquiera de las dos alternativas hay que hacerla con premura, detalló el alcalde, ya que hay que justificar y certificar antes de final de año, al menos, el 30% de los proyectos financiados con fondos europeos.

La intención es que la planta baja sea comercial y otra alta para el uso socio-cultural.

Vox respaldó la propuesta del PSOE al defender que ya la misma formaba parte de su programa electoral de mayo del 2019, mientras que tanto Ciudadanos como Partido Popular se abstuvieron, principalmente, porque consideran dificultosa la vuelta de los industriales (ahora están en el mercado hecho en las Mercedes) por las tasas que tendrían que pagar por alquilar los puestos. La cantidad, de momento, se desconoce.

Juan Arias, portavoz de Cs, señaló que podrá dar más detalles de la posición de su partido cuando se conozca cuánto es el alquiler y el número de industriales que realmente quieren volver.

El Partido Popular también se abstuvo hasta conocer con precisión el nuevo proyecto.

Actualmente, los puestos pequeños que hay en el mercado municipal pagan menos de 100 euros, aunque hay otros que abonan más de 300 euros.