El Ayuntamiento de Almendralejo ha cerrado la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018 con números positivos en todos sus parámetros. Así lo ha adelantado el alcalde José García Lobato, quien ha detallado que la cuenta municipal del año pasado se ha cerrado con un resultado positivo de 3.724.477 euros. Según ha explicado, este hecho se debe en parte al ahorro en gastos de personal y la optimización de los recursos municipales, además de hacerlo también en gastos corrientes.

Asimismo, también ha arrojado un saldo positivo de 3.355.019 euros en el remanente de tesorería, es decir, el dinero líquido del que dispone el consistorio para hacer frente a sus pagos. Lobato ha indicado que gracias a estos números se ha logrado rebajar mucho el periodo medio de pago a proveedores que, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativos al primer trimestre de 2019, situaba al ayuntamiento con un periodo medio de pago de 12,41 días. «Ahora pagamos pronto y eso es algo que se puede consultar con los proveedores de esta ciudad», ha señalado.

Otro de los parámetros que marca la cuenta municipal, el de la estabilidad presupuestaria, también se ha cerrado en positivo con 1.907.802 euros. Además la regla del gasto se ha situado en positivo con 1.952.093 euros.

menos endeudamiento, mejor / Para el alcalde, uno de los logros más importantes ha sido reducir al 77,86% el nivel de endeudamiento del consistorio, el cual había llegado a alcanzar valores por encima del 120% en años anteriores. Recordar a este respecto que, con niveles por encima del 110%, el ayuntamiento tenía limitado poder pedir préstamos. Entre esa cifra y el 75%, sí puede solicitar financiación, pero está obligado a entregar un plan económico financiero al ministerio de Economía para que le dé el visto bueno. No obstante, según adelanta el regidor popular, este nivel de endeudamiento bajará del 75% en las próximas fechas. Cuando eso ocurra, ha añadido, el consistorio tendrá autonomía y libertad para pedir préstamos.

En un primer balance sobre la cuenta municipal, Lobato dice estar satisfecho porque «son números muy positivos». Confiesa que ha costado «mucho trabajo» poner en pie todas las cuentas, pero que ahora el ayuntamiento «está en disposición de poder gastar lo que tiene y no de construir castillos en el aire», en referencia a la gestión realizada por otros partidos que gobernaron con anterioridad al Partido Popular.

Por otra parte, el ayuntamiento ha aprobado en el último pleno de legislatura una propuesta para aumentar la productividad y gratificaciones que se conceden en los casos de varios grupos de funcionarios. Según explicó el concejal Luis Alfonso Merino, durante el ejercicio 2018, en distintas áreas delegadas, surgieron ciertas necesidades que obligaron a proceder a dar compensaciones y, para este 2019, se ha tenido en cuenta esta previsión.

El incremento de la productividad se ha valorado en 2.578 euros, mientras que el de gratificaciones, en 2.557 euros. Estas cuantías son el tope máximo que establece la ley.