En la sesión plenaria correspondiente al mes de junio se trataron una veintena de temas para debatir entre los grupos políticos y, entre esos, se dio cuenta de los resultados del ejercicio presupuestario del año 2019.

Dentro de este apartado, una vez aprobada la liquidación del presupuesto, las cifras arrojan un resultado en positivo de 2,8 millones de euros y un remanente de tesorería superior a los 3,9 millones. Así, la evolución sigue siendo positiva como ya ocurriera durante los ejercicios de 2017 y 2018. Además, la cuenta municipal cerró con un superávit de 914.895 euros, aunque no se cumplió la regla de gasto, algo que obligará a aprobar un plan económico financiero para la próxima sesión.

Ese superávit cercano al millón es el que tendrá el ayuntamiento para poder destinar a otros proyectos, siempre con el visto bueno de la Intervención Municipal.

Raquel del Puerto, portavoz del grupo socialista, alabó la transparencia de su grupo al poder ofrecer unas cifras que anteriormente no ofrecía el gobierno, según comentó. Por su parte, José García Lobato, portavoz del PP, recalcó que esos números también son fruto de la gestión del anterior gobierno, el popular.

El pleno de junio estuvo marcado por un aluvión de mociones presentadas por los partidos de la oposición. Especialmente activo estuvo Vox, que presentó una en la que solicitaba la revisión de las tasas de los puestos del mercado las Mercedes, para ayudarles a afrontar la crisis, pero la ley no permite que estén exentos del pago de las tasas, pero sí se aprobó hacer una revisión, siempre que no sea al alza, ya que el propósito es reducir gastos ante la situación de crisis.

Sin embargo, no salió adelante otra moción de Vox, apoyada por el PP, que proponía la bonificación del 95% del impuesto de plusvalía. Fue tumbada por los grupos PSOE y Ciudadanos al considerar que supondría dejar de ingresar una cantidad cercana a los 800.000 euros.

Sí fue aprobada por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular para incluir bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICYO) para aquellas empresas que hayan tenido que hacer obras para adaptarse a la medidas de seguridad impuestas por la pandemia del covid-19.

Otra moción relativa a la creación de una plataforma de venta on line para comerciantes no salió adelante.

Festivos locales/ El pleno sí aprobó declarar como festivo local el 7 de septiembre, que sustituye al 25 de abril que no puedo ser disfrutado por los almendralejenses por el estado de alarma. El otro festivo local se mantiene en el 14 de agosto.