El Ayuntamiento de Almendralejo y la Consejería de Sanidad de la Junta han establecido una mesa de trabajo para la elaboración de un protocolo de actuación ante posibles casos de coronavirus que puedan surgir entre los temporeros que llegan a la ciudad para trabajar en la vendimia de la uva y la aceituna. Estas reuniones se encuentran dentro del ‘Programa Inmigrante’ que se puso en marcha el 1 de julio por parte de la concejalía de Bienestar Social de Almendralejo, mediante un convenio firmado con la Consejería de Sanidad con una financiación de 60.000 euros.

En este primer encuentro se han tratado asuntos relacionados con el área de Salud y las pautas a llevar a cabo en caso de producirse positivos. Se van a realizar campañas para implantar medidas de higiene y seguridad como el lavado de manos continuo, el uso obligatorio de mascarillas o la cuarentena que han de respetar en caso de producirse algún positivo. También se habló de posibles soluciones en el caso de que se produjeran colapsos en urgencias médicas en el centro de salud de San José.

En esta primera reunión estuvieron el alcalde, José María Ramírez, la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, el director de salud del área de Mérida, Diego Domínguez, así como varios sanitarios y trabajadores sociales. La próxima reunión será el martes 28 de julio.