El servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Almendralejo empezó ayer a retirar nidos de orugas procesionarias de los pinos en el parque de la Piedad, una acción que se podría repetir en otras zonas verdes para evitar reacciones alérgicas tanto en seres humanos como en animales.

Los pelos urticantes de estas larvas provocan estas reacciones alérgicas en determinados individuos, por lo que era necesario realizar esta acción preventiva, informó el ayuntamiento, que también instó a los ciudadanos a ser precavidos al pasar por delante de pinos similares.

Entre las reacciones que provocan estas orugas son irritación de la piel en forma de sarpullido o erupción en el cuello, los brazos, las piernas y el torso, que puede durar varias semanas; irritación de los ojos y problemas respiratorios. Cada oruga tiene alrededor de 1.000 pelos, lo que puede dar lugar a crear nubes de pelos que pueden provocar alergias e incluso asma.

Los nidos que se están retirando se van quemando para eliminarlos por completo. Además, los trabajadores aplicarán un tratamiento específico a estos árboles para que, en el caso de que quede alguna larva sin eliminar, no pueda descender en ningún momento por el tronco y llegar al suelo. Asimismo, se van a revisar todos los árboles del parque de la Piedad y se hará un análisis también de los que puedan contener estas larvas en otros recintos.