El centro de la localidad está sumergido en la representación de una época lejana en el tiempo, más de setecientos años, cuando en España se realizaban los primeros mercados medievales. Con el que se celebra en la localidad se pretende un mayor acercamiento del público hacia los mercados de épocas pasadas, con la animación de pasacalles con personajes de época, juegos medievales, productos típicos de distintas regiones, alimentación y artesanía o la recuperación de oficios artesanos como es el trabajo con madera o elaboración de pan en horno de leña.

La mayoría de artesanos instalan en sus puestos sus propios talleres para mostrar como se desarrolla su trabajo y explicar a quien pregunte lo que desee saber sobre la actividad. Esto hace del mercado un lugar de comunicación y conocimiento, propiciando un intercambio mercantil y cultural.

La responsable de la empresa encargada del montaje del mercado explicó que la actividad la desarrollan allá donde son reclamados y que su montaje se divide en dos partes, una, la que representa el mercado propiamente dicho, y otra, la zona del zoco árabe, más las representaciones.