Extremadura trata de reaccionar a las intenciones que tiene el Ministerio de Agricultura de restringir la concesión de nuevas hectáreas de superficie de viñedo destinadas a cava en la región, concretamente en Almendralejo, único lugar de Extremadura autorizado para la elaboración del espumuso de Denominación de Origen Cava. No se trata de una restricción solo anual, sino que en su escrito, que todavía no se ha llevado al Boletín Oficial del Estado, se plantea una limitación de tres años, hasta el 2020. Todo viene apoyado por un estudio de las posibilidades de crecimiento en la superficie de viñedo de la DO Cava que ha sido elaborado por las universidades de La Rioja y la de Rovira i Virgili, de Tarragona. Con ello se ha elaborado el informe, que el consejo regulador, integrado por viticultores, elaboradores y representantes de las regiones donde se produce cava, ha entregado al Ministerio de Agricultura.

Nada más conocerse ese documento, los afectados por la noticia en la región organizaron un equipo de trabajo. Elaboradores de vino base, productores de cava, Asaja, UPA-UCE, Asevex y Viñaoliva, en coordinación con la Junta de Extremadura, ya han presentado un contrainforme para evitar dar validez a esta limitación. En dicho documento se rebaten los puntos más importantes donde se apoya la limitación. Entienden los cavistas extremeños que la evolución de la superficie de viñedo para cava no ha rebasado la tasa media anual, tal y como se detalla en el escrito inicial. El consejo regulador basa la restricción, especialmente, en la necesidad de que una denominación de origen deba protegerse para que no haya un riesgo de devaluación.

Los cavistas no entienden que sea Almendralejo la perjudicada cuando solo representa un 3,7% del total de superficie para el cava de denominación de origen frente al 88% que representa Cataluña. «Si hay que hacer limitaciones, lo lógico es hacerla en los lugares donde los porcentajes ya son elevados, no donde se está creciendo», indica David Díaz, de Bodegas López Morenas.

También consideran paradójico que el estudie se focalice en el crecimiento del cava extremeño, cuando en realidad es el cava de Valencia el que ha experimentado un crecimiento más exponencial, señalan. Cabe recordar que ahora mismo se produce cava de denominación de origen en las provincias de Burgos, Barcelona, Tarragona, Gerona, La Rioja, Álava, Navarra, Zaragoza, Valencia, y Badajoz.

Frenazo/ El sector del cava extremeño espera que este contrainforme pueda hacer cambiar de opinión el dictamen final del Ministerio de Agricultura. El pasado año dio luz verde para la explotación de nuevos viñedos para producir cava y rechazó la solicitud del Consejo Regulador de la DO Cava que ya pretendía esta restricción. Gracias a ello, Almendralejo pasó de tener apenas 400 hectáreas para cava a contar con 1.364 hectáreas. Si se confirma la noticia, se impediría la implantación de unas 600 hectáreas más que podrían estar preparadas para su dedicación al cava.

Durante el pasado ejercicio de 2016, hubo 235 empresas elaboradoras de cava en toda España, la mayoría concentradas en Cataluña. De ellas, sólo cuatro operan en Almendralejo. Se produjeron 245 millones de botellas, de las cuáles únicamente cinco millones se hicieron en Almendralejo. Los cavistas de la región abren una nueva batalla para no ver cortadas las alas de una de las industrias que mejor está funcionando.