Emoción, recuerdos y mucha alegría fue lo que sintieron muchos de los integrantes de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros que no quisieron perderse el acto de entrega de la Medalla de Plata de Almendralejo que se oficializó en el ayuntamiento con la presencia de autoridades y los miembros de la coordinadora de vecinos, que fue la que canalizó la propuesta para su concesión. Su presidenta, María José Hurtado, manifestó: «Esta asociación es como una gran familia que siempre la hemos tenido presente en todas las fiestas de Almendralejo, colaborando de manera desinteresada». También resaltó la importancia de haber llevado el nombre de la ciudad por tantos lugares de Europa.

El alcalde José García Lobato felicitó a todos y destacó «el amor» que ha tenido siempre este colectivo por Almendralejo. Además, recordó que son muchos los almendralejenses que de una u otra manera han estado relacionados con el grupo.

Luis Garrido, recientemente designado como presidente, agradeció, por su parte, el gesto de la ciudad y señaló: «Iremos a por otros 50 años».

En el acto, celebrado en el salón de plenos, se proyectó un emotivo vídeo con fotografías históricas que repasaban los 50 años de historia del colectivo y se mencionó a Ulrch Schlegel, empresario almendralejense que les donó el dinero para comprar el primer vestuario.