Con la llegada del mes de abril y una vez terminada la celebración del Salón del Vino y la Aceituna, Almendralejo empieza a preparar la llegada de la romería de San Marcos. Es uno de los días grandes de la localidad, una jornada de convivencia familiar, puesto que la mayoría de las familias se unen para pasar un bonito día de campo y disfrutar de los ricos platos que se elaboran para esa lúdica jornada que se vive cada 25 de abril.

La delegación de Festejos ha querido fomentar en los últimos años la presencia de carrozas, carros y carretas engalanadas en el camino hasta la ermita del patrón del pueblo y para ello ha regalado una paleta ibérica a todos los grupos que se han inscrito para acompañar al santo durante su procesión. Además, otras empresas de la localidad también han contribuido con la entrega de otros productos como vino, cervezas, aceitunas y demás.

El plazo de inscripción para esta edición ya está abierto y volverá a ver jamón regalado por el ayuntamiento y otros obsequios que dan otras empresas locales. Las personas que quieran inscribir su carroza lo puede hacer en la secretaría de concejales o en la página web del ayuntamiento.

Una de las carrozas de las que siempre ha participado en la procesión es la que porta al santo. Desde hace 25 años el grupo Albarda es el encargado de engalanarla y llevar a san Marcos hasta su ermita. Para este año, están trabajando de forma especial al cumplirse un señalado aniversario por lo que le están poniendo mucho cariño al trabajo que están realizando para la ocasión.

Recordar también que la hermandad de San Marcos ha renovado parte de su directiva en la asamblea que celebran con motivo de la romería.