Un grupo de trabajadores de la empresa almendralejense Aceitunera del Guadiana cortó ayer el tráfico de la carretera de Alange en señal de protesta. Según fuentes de la dirección de la compañía, los empleados están en contra del tiempo que hay que esperar para que los inspectores de Sanidad de la Junta revisen los camiones que deben partir desde la fábrica al extranjero.

El último episodio se produjo entre el lunes y ayer martes. Un camión cargado con 24.000 kilogramos de aceituna de mesa con destino a Estonia ha permanecido más de 48 horas en la industria sin poder partir ya que los inspectores no han realizado la revisión dela carga y del vehículo. Esta demora supone tanto pérdidas económicas como un transtorno en la planificación del envío de la carga.

Los propios trabajadores consideran que este tipo de hechos supone un despretigio a la profesión, ya que la mecánica de las inspecciones no es tan lenta en otras comunidades autónomas. Por este motivo, no se descarta que este tipo de medidas de presión se vuelva a llevar a cabo si desde la Junta de Extremadura no se modifica el sistema de las revisiones a las mercancías.

Además, fuentes de la propia aceitunera aseguraron que no se trata de un problema nuevo, sino que es una situación que los fabricantes, transportistas y trabajadores del sector vienen padeciendo durante varios años.