Algo más de treinta empleados del hospital asilo de Nuestra Señora del Pilar se manifestaron ayer en las puertas del ayuntamiento para exigir el cobro de sus salarios. Desde el sindicato Comisiones Obreras se asegura que los trabajadores no han recibido la mensualidad de julio, no tienen perspectivas de cobrar la de agosto y, además, se les adeudan dos pagas extras correspondientes al año 2002.

Los manifestantes desplegaron ante el despacho del alcalde José María Ramírez, también presidente del patronato del Pilar, una pancarta en la que se leía: Queremos nuestros salarios . El secretario del sector de Sanidad Privada de CCOO, Manuel Martínez, aseguró: "está claro que la solución es más política que económica, ya que la deuda de la empresa es importante y la Junta debe implicarse y ofrecer conciertos. De todos modos, no hemos visto ningún documento que certifique que habrá colaboración alguna con el SES".

Por tanto, la solución pasaría porque la Junta adelantase el dinero de esos futuros conciertos, según espera Manuel Martínez. Actualmente, en el hospital asilo trabajan 80 empleados, 30 en la residencia geriátrica y el resto, casi medio millar, en el centro sanitario. Además, en todo momento los manifestantes quisieron dejar claro que, a pesar de sus protestas, los ancianos y los enfermos no van a padecer ningún tipo de trastornos en el cuidado y atención que normalmente reciben.

RESPUESTA DEL PRESIDENTE

Por su parte, el presidente del patronato aseguró a EL PERIODICO EXTREMADURA: "la protesta ha sido un acto desafortunado que no favorece en nada a la imagen del Pilar y que no aporta nada nuevo a la situación de crisis del hospital asilo".

En cuanto al abono de las mensualidades pendientes, Ramírez Morán declaró que se pagarán "cuando se pueda, los trabajadores son una prioridad para el patronato, al igual que lo es la Seguridad Social o Hacienda a la hora de cumplir económicamente". Finalmente, el presidente del patronato manifestó que el hospital asilo no va a desaparecer ni a abandonar su actividad, "aunque parece que desde muchos sectores hay gente interesada en que se cierren las puertas del centro", concluyó.