La empresa que gestiona el autobús urbano ha solicitado al ayuntamiento que solucione los problemas económicos que arrastra este transporte urbano antes de 15 días, de lo contrario esta compañía abandonará el servicio de forma definitiva. El responsable de esta empresa, Manuel Nogales, presentará en las próximas horas un escrito en el consistorio de Almendralejo en el que expondrá la situación con el fin de exigir soluciones."Tras más de dos años de negociaciones estériles, --apuntó Nogales-- si no hay una respuesta clara en un plazo de 15 días dejaremos la concesión".

Desde el ayuntamiento, el concejal delegado de este servicio, Felipe Martínez, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "hasta que no tengamos en nuestras manos el escrito no vamos a hacer declaraciones, hemos estado negociando y puedo asegurar que no nos planteamos que el autobús urbano desaparezca".

CONCESION DE SERVICIOS

La empresa gestiona el transporte municipal en un régimen de concesión de prestación de servicios mediante el cual el consistorio subvenciona con 24.000 euros anuales este autobús urbano.

De todos modos, Nogales reconoce que el servicio registra pérdidas económicas desde que comenzó a funcionar en 1990. Los últimos datos son los referentes al 2001 en los que el déficit fue de 13.800 euros y, más recientemente, los del pasado año donde las pérdidas superaron los 18.000 euros.

Este carácter deficitario ha motivado que el autobús urbano no haya podido mejorar sus prestaciones últimamente. Según Nogales, hace dos años se solicitó al ayuntamiento la constitución de la segunda línea para dotar de este servicio a áreas de nueva creación de Almendralejo, con el fin de llevar el autobús hasta los terrenos del futuro hospital.

Actualmente, el transporte urbano de Almendralejo está formado por una sola línea que traslada diariamente a medio millar de usuarios y el precio del billete es de 0,50 euros, muy por debajo de las tarifas del resto de localidades de la región. El perfil del ciudadano que utiliza este servicio es el de un pensionista, ya que para este segmento de población el autobús urbano es gratuito.