La empresa local, Simón & León, elabora y empezado a comercializar el primer jabón de uva del país y lo hace a través de internet, red que usan también para vender otros productos agroalimentarios como vinos, aceites o la flor de sal.

Este nuevo producto se diferencia del resto de jabones en que su elaboración es totalmente artesanal y no se le extrae nunca la glicerina, lo que permite aumentar sus capacidades emoliantes e hidratantes, hacerlo más duro y manejable. Una de las propietarias de esta empresa, Teresa Guerra, explicó ayer que además este jabón de uva "es muy bueno" para pieles atópicas, "aquellas que reaccionan a una especie de alergia frente a cosas indeterminadas". "Cuando una piel es atópica no se sabe a qué está reaccionando, pero sí que es a muchas cosas, y se produce irritaciones o escamacionesn", añadió.

El jabón también lleva aceite de oliva y de la uva se utiliza el hollejo y las pepitas de las variedades de verdejo (blanco) y tempranillo (tinto). Para su fabricación, empiezan tratando el aceite de oliva con sosa cáustica, produciéndose así la reacción de saponificación de las grasas. Después hay que añadirle cierta cantidad de aceite de palma porque sino el jabón nunca sería duro. "La saponoficación del aceite de oliva no permite nunca que un jabón sea duro, entonces para ello se le añade cierta cantidad de este aceite y se mezcla con sosa, después se le añade las pieles y las pepitas trituradas y una mezcla de aceites esenciales naturales que son las que dan el aroma característico de la variedad de uva que utilizan", explicó Guerra. A continuación, se meten en moldes para que fragüen durante quince días, se cortan y se dejan secar al aire. El tiempo de elaboración depende de la época del año, ya que el secado debe hacerse al aire sin ningún tipo de máquinas, por lo que en el verano se hace antes.

Guerra es, junto a Peter De Maeseneire, propietaria de Simón & León, y ambos son profesores del Cultural Santa Ana. Esta empresa comercializa productos agroalimentarios de elevada calidad bajo sus propias marcas. Del jabón, aseguran que han vendido muchas unidades, que no pueden cuantificar, en Madrid, Cataluña y Galicia.

El éxito obtenido, les ha llevado a seguir investigando para comercializar otros productos de cosmética cuyas bases sean el aceite y el vino, como geles de ducha. "Nuestra idea es hacer productos nuevos que no se puedan encontrar en tiendas normales", señaló Guerra. Esta firma funciona desde hace dos y su web es www.simonleon. com..