La empresa madrileña Ploder SA será la encarada de realizar los trabajos de supresión de los siete pasos a nivel que existen en la localidad, más el de Torremejía y otro en Mérida. El presupuesto de licitación de la obra es de 4.086.376.41 euros y el tiempo de ejecución es de 18 meses.

La intervención en la capital de Tierra de Barros esta clasificada en tres tipos de pasos a nivel A, B y C. Los primeros son los que se encuentran ubicados en los puntos kilométricos 22/431, 25/661, 27/580, están situados fuera del casco urbano y no tienen ningún tipo de balizas. La actuación consistirá en la construcción de pasos elevados y la clausura de uno de ellos, según el proyecto que se presentó a los colectivos en octubre del 2004.

Otros dos pasos son de Tipo B, dotados de señalización luminosa y acústica, en los puntos kilométricos 28/257, que es el que está ubicado en el camino de la Zarza, y en el 30/999, en el camino de la Mina.

Los trabajos que harán en estos dos pasos serán similares a la de los anteriores, aunque por ellos no podrán circular vehículos de gran tonelaje. Precisamente, el del camino de la Mina inicialmente estaba previsto que desapareciera pero después, y tras las reclamaciones presentadas por los que se sentían afectados, se optó por dejarlo.

TRAFICO Por último, están los pasos de tipo C, dotados de semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica, que son el del camino de Alange en el punto kilométrico 29/175 y en el 29/727, que está ubicado en la carretera de Alange. Según el proyecto inicial, para el paso del camino de Alange se creará un paso subterráneo en la calle Carmen Flores para el paso de personas, vehículos y motocicletas. La actuación más importante es la que ejecutarán en el que está en el cruce del Vendimiador, que es el que más tráfico soporta.