La unión temporal de empresas Construcciones Vélez Almendralejo y Cespa ejecutará la reforma del parque de Las Mercedes para la que se invertirá más de 900.000 euros con cargos a los fondos europeos Feder.

La semana pasada se celebró la mesa de contratación de esta actuación, que decidió adjudicar esta obra a dicha oferta al considerarla la más ventajosa de las diez presentadas. La propuesta de la mesa fue aprobada en la última junta de gobierno local y ahora la empresa deberá enviar toda la documentación necesaria al ayuntamiento para poder aprobarla de forma definitiva. Posteriormente se firmará el contrato y la firma dispondrá de un mes para comenzar las obras, aunque, según el concejal de Obras Públicas, Juan Manuel Forte, se suele empezar antes. Aunque el edil no quiso concretar la fecha exacta del inicio de los trabajos, sí confirmó que antes de las elecciones municipales de mayo habrán empezado. Asimismo, antes de que comiencen a trabajar el equipo de gobierno se reunirá con los responsables de Vélez-Cespa para ver cómo se desarrollará la obra.

MEJORAS Entre los criterios que se han tomado para escoger a esta empresa se encuentran las mejoras presentadas al proyecto inicial redactado por los técnicos municipales. Según el edil, han sido cuatro acciones que consisten en la construcción de una pista de educación vial, mejoras en el sistema de riego, acciones en el alumbrado y actuaciones en los caminos interiores del parque.

El proyecto del parque de Las Mercedes contempla diversas intervenciones en el entorno urbano y de recuperación de espacios naturales. Se intervendrá en las pistas deportivas renovando el pavimento y los cerramientos; se renovará el alumbrado público; se recuperará el espacio escénico, desde el escenario hasta el graderío construyendo una rampa de acceso; se construirá un estanque en la zona pegada a la avenida de Goya y la carretera de la Fuente y se rehabilitarán los caminos interiores mediante la construcción de canalizaciones para la recogida de agua y la renovación de sus superficies.

Además, se ampliará la nave del servicio de parques y jardines, situada en la nave de la Asociación de Vecinos de Las Mercedes y se rehabilitará el parque infantil existente junto a dicha nave con la instalación de nuevos aparatos para juegos infantiles.

OTROS TRABAJOS El proyecto además contempla eliminar algunas zonas del parque, como el estanque actual que está en desuso y en malas condiciones y se convertirá en una zona verde más. El agua de la Fontana se usará para regar el parque. Pero se mantendrán otros espacios como las pistas de petanca o los aparatos de gimnasia para los mayores.

El objetivo principal de esta actuación es convertir el parque más grande en superficie de la ciudad en el más usado por la población. Por ello, el ayuntamiento se ha planteado que cuando finalicen las obras esta zona verde cuente con una gestión diferente a las otras existentes en la ciudad. Para ello, se contempla una seguridad y un mantenimiento diferente para que no se tenga que actuar de nuevo en él.

Por otro lado, aún está pendiente de que se publique el pliego de condiciones de la recuperación de los Arroyos que también se financiarán con cargo a los fondos Feder. Este proyecto está relacionado con la reforma del parque de Las Mercedes, ya que para recuperar el arroyo Charnecal se trabajará desde la Alberca vieja hasta esa zona verde.