El ayuntamiento de Almendralejo ya tiene listo el plan de contingencia y actuación para la prevención y control del covid-19 durante las campañas de recogida de uva y aceitunas por parte de los temporeros que acudan desde fuera de la ciudad y con el fin de minimizar posibles riesgos de contagio, estableciendo un adecuado sistema de vigilancia y control de la pandemia.

Así las cosas, el plan recoge un registro de trabajadores por parte de los empresarios a través de un enlace directo en la web municipal (www.almendralejo.es/ temporeros.php), cuyos datos serán facilitados a la dirección de Salud del área de Mérida. Recuerdan que los empresarios agrícolas deben colaborar para la elaboración y control de dicho registro, donde se hará constar, entre otros datos personales, el domicilio o alojamiento durante la campaña y la zona de procedencia del trabajador.

Los trabajadores deberán estar separados lo máximo posible durante las recolecciones. En la guía de información y buenas prácticas elaborada, se incluye aspectos importantes en cuanto a la prevención como reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos del trabajo, el lavado frecuente de manos, una higiene respiratoria, distancia física de al menos metro y medio y evitar compartir alimentos o bebidas.

Aquellos que desarrollen síntomas sospechosos de coronavirus o tengan caso confirmado deberán aislarse del resto de trabajadores y convivientes de manera efectiva en una habitación individual.