Almendralejo presume de tener una buena salud empresarial. La capital de Tierra de Barros es admirada en Extremadura por su amplio número de empresas y por el fuerte espíritu emprendedor de sus vecinos. Esto le ha posicionado siempre como un punto de interés para la economía regional, pero los nuevos tiempos exigen nuevas metas.

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal), que el 27 de junio celebrará su asamblea general ordinaria en el Centro de Innovación, es consciente de la necesidad de seguir ampliando fronteras y tiene como gran objetivo de cara al próximo año establacer las bases de un proyecto de internacionalización para empresas de Almendralejo.

«Era algo que estaba en nuestra estrategia y llevamos tiempo trabajándolo», asegura su presidente, Ángel Barrera, quien también desvela que desde hace meses están contactando con embajadas de determinados países para conocer las necesidades que tienen sobre determinados sectores y qué productos pueden ofrecerles las empresas de Almendralejo.

Barrera considera que la Cámara de Comercio es clave para ese proceso de internacionalización al ser la única organización que representa a la empresa en órganos de gobierno y «puede ayudarnos mucho a que la empresa salga fuera a vender», subraya.

la formación, fundamental / Desde la Ceal apuestan por utilizar la red de empresarios de la Cámara de Comercio para mirar al exterior. Aseguran que están programando reuniones de formación con embajadores. «Vender fuera es complejo porque cada país tiene sus propios requisitos y normativas en materia de comercio. Es necesaria la formación para conocer ciertos mercados. Nosotros, en Almendralejo, hemos puesto en marcha cursos de formación para que nuestros socios y resto de empresarios conozcan los mercados de la uva y la aceituna en determinados países para luego saber cómo afrontar los primeros pasos», dice.

La coordinadora empresarial también está trabajando en el área financiera, ya que desde la Ceal tienen claro que para vender en el exterior «hay que tener músculo financiero y saber qué entidades nos pueden ayudar a disponer de planes de financiación», apunta Jesús Preciado, vicepresidente de Ceal.

Otro aspecto a tener muy en cuenta a la hora de expandir la empresa al exterior es calibrar su estado de vida. «Hay empresas que están verdes en esta materia y otras que no tienen la madurez necesaria para llevar a cabo una estrategia de internacionalización», explica Preciado, quien opina que primero «es importante posicionarse bien en mercados nacionales para después dar un salto firme al exterior».

La Ceal trabajará también para que las empresas cooperen y se unan para bordar el salto al exterior. Para lograrlo, creen clave la experiencia de algunas que ya venden en mercados internacionales y que pueden ser la llave perfecta para transferir conocimientos a otras empresas.

La Ceal avanza que ha tenido un contacto con la embajada de Inglaterra en España para saber qué posibilidades tienen de hacer negocio en ese país.