El plazo para la cesión de una de las cinco naves situadas en el nuevo vivero de empresas que está al lado del Centro de Innovación Empresarial se encuentra abierto desde ayer para nuevos emprendedores. Las bases de la convocatoria se aprobaron la pasada semana en junta de gobierno local y desde este martes figura en el perfil del contratante de la web municipal, con un periodo máximo de un mes para que los aspirantes puedan realizar esta petición aportando la documentación correspondiente en la Oficina de Atención Ciudadana.

La convocatoria está abierta a los emprendedores cuyas empresas hayan sido constituidas no hace más de dos años o para aquellos que vayan a formalizar su proyecto antes de los seis meses siguientes a la entrega de uno de los espacios. El vivero de empresas complementa a los tres edificios del Espacio Global de Emprendimiento y comprende cinco naves de 200 metros cuadrados, divididos en 150 de nave cubierta y otros 50 de patio. El importe de la actuación en el pasado ascendió a 450.000 euros, cofinanciado en un 80% por fondos europeos de la Fundación Incyde y en un 20% por el ayuntamiento.

Las naves serán cedidas con un mobiliario básico y con la infraestructura completada para cualquier tipo de suministro. Los futuros beneficiarios podrán hacer uso también de los espacios comunes del complejo del Espacio Global, incluyendo el Centro de Innovación, la residencia de investigadores europeos y la Factoría de la Innovación. Asimismo estarán comprometidos a participar de los programas que se sucedan en estas instalaciones y que precisen de su atención y asesoramiento.

La convocatoria se sustenta en un sistema de libre concurrencia competitiva y el periodo de cesión será de un año con posibilidad de otro más prorrogable. A las empresas que no estén constituidas se les dará un primer plazo de tres meses. Desde el consistorio exigen estar al corriente de pagos con todas las administraciones y contar con todos los permisos que precisan las empresas.

CRITERIOS / El alcalde José García Lobato ha explicado que tendrán muy en cuenta el equipo promotor, la especialización, la trayectoria del beneficiario en el sector, el producto o servicio ofertado, el grado de innovación y diferenciación, el valor añadido que aporte en mercado y su posible expansión comercial.

El proyecto debe estar supeditado a un plan de empresa y cada aspirante deberá realizar una exposición pública ante un comité de técnicos municipales que supervisarán los proyectos y decidirán. Los beneficiarios solo pagarán los gastos de suministros en el primer año, mientras que en el segundo abonarán una contribución proporcional a gastos de mantenimiento, aunque menor que el precio de mercado.

Desde el equipo de gobierno aseguran que hay emprendedores y empresarios que están interesados ya en estas naves y recuerdan que todos aquellos que tengan dudas pueden recibir asesoramiento y ayuda en los servicios municipales del Centro de Innovación Empresarial.