Almendralejo es la gran referencia en la región dentro del proceso de internacionalización de productos y servicios entre las empresas. Así lo ha destacado Cristina Yárritu, coordinadora del área de formación de Extremadura Avante, dentro de una jornada formativa sobre los planes de ayuda a la internacionalización que las administraciones central y regional ponen a disposición de los empresarios. Dentro de ese proceso de intentar captar nuevos mercados en este mundo globalizado, el gigante asiático se ha posicionado en el centro de la diana para las empresas almendralejenses.

En los últimos meses, la política de importación y exportación del gobierno de China está cambiando. Según explica el presidente de la coordinadora de empresarios de Almendralejo (Ceal), Ángel Barrera, el gobierno chino tiene muy bien trabajada la exportación, «pero ahora también quiere abrirse más a la importación». Por ello, una representación de la embajada china en España estuvo hace días en Almendralejo para dar a conocer los planes que tiene China con respecto a esta política de importación. En ese encuentro entre representantes chinos, ayuntamiento y empresarios de Almendralejo se informó que en el próximo mes de noviembre, en China, se celebra una gran feria donde habrá más de 150.000 importadores de todo el mundo para ofrecer servicios y productos en el mercado asiático. Según Ángel Barrera, hay una decena de empresarios locales que están dispuestos a viajar para expandir sus negocios.

Almendralejo ya trabaja con China, especialmente en el sector de los vinos y los cavas, como puede asegurar Extremadura Avante. No es el único. También empresas como Casa Ángel tienen relaciones con empresarios del gigante asiático.

Ángel Barrera ha explicado que desde la embajada china han informado de cómo se puede trabajar de manera conjunta desde Extremadura para intentar llevar productos hasta allí de la manera más fácil.

Europa/ Cristina Yárritu, de Extremadura Avante, señala que el 80% de las exportaciones hechas desde Extremadura se realizan a mercados de la Unión Europa, aunque reconoce las primeras penetraciones en mercados de difícil acceso como China. Destaca que allá por el año 2002, en los primeros planes de internacionalización, el 60% de las empresas que los desarrollaban eran de Almendralejo, «por lo que podemos decir que esta ciudad siempre ha sido un punto de referencia».

Extremadura Avante junto a la Ceal y a la coordinadora de empresarios de Mérida, encabezada por Jorge Gruart, ofreció una jornada formativa a empresarios de Almendralejo para conocer cómo son los procesos para internacionalizar productos y servicios. Avante habla de «datos históricos» en la actualidad, ya que el año pasado se llegó a 1.918 millones de euros exportados por más de 1.700 empresas de Extremadura, «un dato que nunca antes habíamos alcanzado». Las empresas pueden solicitar ayudas para la internacionalización a la Junta de Extremadura hasta el 9 de abril.