La ciudad se encuentra engalanada para disfrutar desde hoy y hasta el próximo martes de una nueva edición de las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia en Almendralejo, jornadas de actividades, convivencia y días especiales para todos los vecinos que se prolongarán hasta el martes 16, día de la clausura oficial. Hoy viernes tiene lugar el encendido del alumbrado extraordinario en el recinto ferial, una tradición a la que acuden alcalde, corporación municipal, así como todas las reinas y damas. Antes, a las nueve, se celebra el acto oficial de proclamación de la reina Noelia Gragero Villar, representante de Las Mercedes, así como todas sus damas. Le acompañan el Bodeguero de Honor, Antonio Sánchez Periane, y el pregonero, Luis Cordero Nisa. Todo ello tendrá lugar en el salón de plenos del ayuntamiento.

Las fiestas seguirán una línea continuista, aunque entre las novedades destaca la presencia de mayor número de grupos musicales durante el recinto ferial durante las jornadas de día, una petición demandada por la ciudadanía según anunció en su momento el concejal de Festejos, José Antonio Regaña. Mañana sábado se concentran muchas actividades. Desde las doce hay concurso de cintas a caballo y pincha de globos en el recinto ferial, donde también hay una actuación flamenca al mediodía. La asociación Amigos del Caballo ha organizado en su caseta una garbanzada para este sábado a las dos y media, amenizada por el grupo Zambra Extremeña. Por la noche, en la casete municipal, actúa la Orquesta Musical Sala, antes de la apertura de las tres caseta de noche. Otra de las novedades reside en el cambio experimentado por la caseta joven, que se ha puesto al otro lado del arroyo. Es una petición de los jóvenes, cuya zona de botellón estará ahora más próxima a la caseta musical.

Mañana también hay fútbol encuadrado en el programa de fiestas. Desde las nueve se disputa el trofeo Almendralejo, Ciudad de la Cordialidad, entre Extremadura y Mérida. Será en el Francisco de la Hera y se espera una nutrida presencia de seguidores romanos.

El domingo 14 arranca con dos concursos tradicionales. Por una parte, el certamen al mejor racimo de uvas y a los melones y sandías más grandes. Será a las diez de la mañana en Bodegas Romale. A la misma hora y mismo lugar, sobre un circuito proyectado, se celebra el concurso de habilidades con tractores. Ambos cuentan con premios económicos. Seguidamente, en la plaza de toros desde las once y media, tiene lugar el encierro infantil, una de las actividades estelares para los niños en estas fiestas, tal y como se ha visto en los últimos años. En el ferial, Amigos del Caballo vuelve a organizar una degustación de productos, una paellada y presenta otra actuación flamenca.

ACTO CENTRAL El domingo es el día grande de las fiestas. A las nueve y media se celebra la procesión de subida de la Virgen de la Piedad, que partirá desde la parroquia de la Purificación. Una vez llegue al santuario de la Piedad comenzará el acto central, sobre las nueve. Hay actuaciones de la banda de música, Abasal, el ballet de Pedro Cruz y el grupo folclórico Tierra de Barros. Además, hay un homenaje a Angel Blanco Morán como agricultor del 2016 y a la asociación de Amas de Casa, por el 35 aniversario de su historia.

La misa del lunes 15 comenzara a las ocho en la Piedad. A las doce del mediodía es el Besamanos de la Virgen, mientras que a la una el alcalde inaugurará la Fuente del Vino en el ferial, antes de la popular caldereta y degustación de gazpacho en la caseta municipal. Por la tarde, a las ocho, Paquirri, Cayetano y Ginés Marín serán los protagonistas de la gran corrida de toros con reses de la ganadería de Zalduendo. Se espera la presencia de muchos aficionados taurinos llegados desde toda la región, dado el caché del cartel para este año.

Oficialmente las fiestas terminan el martes 16. Por la mañana se celebra las tradicionales vaquillas del aguardiente desde las nueve y media. Ya por la noche, a las doce, una colección de fuegos artificiales pondrá fin a las fuestas de la Piedad. Los más pequeños tendrán el miércoles para disfrutar de las atracciones de feria a precios populares en el Día del Niño.

Un dispositivo de seguridad específico está programado para estos cinco días con constante presencia policial en el recinto ferial y vigilancia especial por la ciudad y barrios periféricos, así como en la zona de San Marcos. 80 voluntarios de Cruz Roja se movilizan para dar cobertura sanitaria, apoyada por miembros de Protección Civil y Bomberos para salvaguardar cualquier incidencia.