Almendralejo acogió ayer la celebración del octavo encuentro regional de asociaciones de mujeres que congregó a más de 250 mujeres pertenecientes a colectivos femeninos procedentes de todas partes de Extremadura.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, fue la encargada de inaugurar el certamen en el que se analizaron dos temas: los mecanismos de participación y los consejos y la trata de personas con fines de explotación sexual. Pulido abogó ayer por la organización de mujeres en grupos "para que se presenten como institución ante las administraciones y éstas tengan que consultar cuando se tome decisiones políticas". Para ello, anima a las extremeñas a la creación de consejos en todas las mancomunidades, ya que cada vez se necesitan más mujeres que participen social y políticamente.

En este sentido, la delegada de la Mujer en Almendralejo, Esperanza Lozano, explicó ayer que el consejo almendralejense está ayudando y asesorando a las iniciativas de localidades cercanas para la puesta en marcha de más consejos. En cuanto, al tema de la trata de personas, Pulido lo calificó de "complejo y espinoso" y recordó la puesta en marcha del proyecto Asteria en la región recientemente y la importancia que tiene la atención y el trabajo con las mujeres que son explotadas sexualmente.