Este sábado 3 de julio se celebrará en Almendralejo las primeras jornadas de los consejos locales, municipales y mancomunales de las mujeres de Extremadura con unas 50 participantes.

A la cita acudirán representantes de los consejos locales ya constituido en la región, como es el de Almendralejo, Mérida, Plasencia, La Serena-Vegas Altas, La Siberia, Tajo-Salor y el de la Vera. Además, se ha invitado a componentes de otros consejos que están en proceso de constitución como es los de Tierra de Barros, Sierra de Montánchez, Llerena, Vegas Bajas y el Guadiana, "con el objetivo de ver cómo pueden comenzar a funcionar después de constituirse", informó ayer la concejala de Igualdad, Esperanza Lozano, quien señaló que también asistirá la director del Instituto Extremeño de la Mujer (Imex), María José Pulido, ya que se ha mostrado "bastante interesada por el encuentro" al estar en marcha también la creación del consejo regional de mujeres.

El objetivo de este encuentro es el de "analizar la situación actual, contenidos, funciones, perspectivas de futuro y posibilidad de buscar relaciones y colaboraciones conjunta entre todos los consejos". La jornada tendrá lugar en el centro cívico durante toda la mañana. Se inaugurará por la mañana por parte del alcalde, José María Ramírez, y a las 10.30 horas comenzarán las mesas redondas.

En la primera mesa estarán responsables de varios consejos que explicarán "sus experiencias, cómo funcionan y cuáles son sus principales problemas". Seguidamente habrá un debate sobre un documento marco que se le ha pasado a todos los consejos para que puedan trabajar con el mismo y debatirlo el sábado. "Después, las conclusiones se las enviaremos al Instituto de la Mujer. En este documento se ha introducido una serie de preguntas sobre el origen de los consejos, su necesidad, la composición, las funciones y el futuro de los mismos; estas preguntas se las han preparado previamente y el sábado expondrán sus respuestas en el encuentro", explicó Lozano.