Almendralejo acogerá el sábado el noveno Encuentro Regional de Asociaciones de Mujeres de Extremadura, organizado por el ayuntamiento en colaboración con el Consejo Local de la Mujer de Almendralejo, en el que se darán cita unas 150 mujeres de unos 50 colectivos y federaciones de la comunidad, según anunció ayer la concejala de la Mujer, Esperanza Lozano.

Este año el encuentro tratará dos temas: el feminismo y los derechos de la mujer. Según Lozano, esta cita pretende ser una referencia para el debate y la reflexión y recordó que en años anteriores las asistentes habían solicitado hablar sobre estas cuestiones. Para ello se contará con la participación de Justa Montero Corominas, de la asamblea feminista de Madrid, que ofrecerá una conferencia a las 9.30 de la mañana titulada Feminismo y organizaciones de mujeres y con Isel Rivero Méndez, presidenta del grupo de Mujeres de la Secretaría de la ONU, que pronunciará, a las doce de la mañana, la conferencia Los derechos humanos, derechos de las mujeres .

TEMAS A TRATAR Lozano consideró que son dos temas "bastantes interesantes y de actualidad". "Sobre todo destacar el del feminismo, ya que en los tiempos en los que vivimos todavía hay mucho desconocimiento sobre el mismo, porque lo asocian al radicalismo y es todo lo contrario; el feminismo es luchar por los derechos y libertades de las mujeres y que haya una igualdad real efectiva entre mujeres y hombres", comentó la concejala.

Las jornadas comenzarán a las nueve y cuarto de la mañana con la inauguración por parte de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, el alcalde José María Ramírez, y de la concejala de la Mujer de Almendralejo. Tendrán lugar en el Centro Cívico. Terminarán a las dos de la tarde con la exposición de las conclusiones. "Creo que a todas nos van a venir muy bien estas conclusiones para las organizaciones de mujeres, después todas estas conclusiones pasan a las Administraciones Públicas", dijo. En comparación con ediciones anteriores, la concejala señaló que el programa ha ido evolucionando y se ha ido cambiando antendiendo a las peticiones de las asistentes.