Quince restauradores de la región, y algunos de otras comunidades, participaron ayer en las primeras jornadas técnicas que sirven de preludio a la III Semana Gastronómica que se inaugurará el próximo jueves. El objetivo del encuentro es profundizar en el presente y futuro de la cocina de Extremadura.

Según adelantó el coordinador de las jornadas y director del restaurante El Paraíso, Fernando Campomanes, es la primera vez que se celebran unas jornadas de este tipo en la región. "Es importante que se comience a hablar de la cocina y de los restaurantes extremeños cada vez en más círculos", manifestó Campomanes.

Las jornadas comenzaron ayer a las 18.30 horas con una ponencia titulada La gastronomía en Extremadura pronunciada por Eustaquio Becedas Regidor, cofrade de honor de la Cofradía Extremeña de Gastronomía y presidente de honor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura. Seguidamente, el restaurador vasco, Iñigo Pérez, presentador del canal Cocina de Canal Satélite Digital, ofreció la segunda charla de la tarde. En este caso, Pérez abordó la calidad de los productos extremeños en restauración. "Extremadura cuenta con unos productos de la tierra geniales y eso debe repercutir en hacer mejores platos porque la cultura gastronómica ayuda a potenciar la cultura general", dijo Pérez.

MESA REDONDA Las jornadas se clausuraron a las 20.00 horas con una mesa redonda denominada Vinos, aceitunas y licores en nuestra gastronomía. Presente y futuro. En la misma tomaron parte varios restauradores de la región, además de miembros de empresas del aderezo de la aceituna, de bodegas de Tierra de Barros y de firmas relacionadas con la destilación de licores.

Fernando Campomanes aseguró que el encuentro culinario "es una apuesta muy seria para toda Extremadura, por ello hemos estado presentes una pequeña representación de los buenos cocineros de la región". La III Semana Gastronómica de las Aceitunas, Licores y Vinos de Almendralejo que se inaugura el jueves a las 20.00 horas.