Tras la consolidación en años anteriores de los encuentros sobre el romanticismo que han tenido lugar en Almendralejo, las concejalías de Cultura y de la Mujer han organizado la quinta edición de este evento, que se desarrollará del 3 al 24 de junio.

Victoria Pérez Pachón, responsable de la Concejalía de Cultura informó que como novedad se pondrá en marcha un amplio programa de actos que girarán en torno al romanticismo y su impacto local y provincial.

El programa contempla conferencias que versarán sobre la La prensa local y provincial en el siglo XIX , otra más sobre La instrucción pública en Almendralejo en el mismo siglo, y una última en torno a La salud y la enfermedad en la localidad durante esa época .

Durante los días del 17 al 19 tendrá lugar en la plaza de Espronceda y la calle Real, una recreación de un mercado de época con actuaciones y venta de productos artesanales. Además, el día 17, a las 21.00 horas, en el centro cultural San Antonio, habrá un recital poético.

El programa concluirá el día 24 con una cena literaria en el restaurante El Paraíso, que será amenizada por el grupo TAPTC.

ENTREGA DE PREMIOS La concejala de la Mujer, Esperanza Lozano informó que durante esta cena literaria se hará el fallo de los X Premios Carolina Coronado de novela y José de Espronceda de Poesía, del presente año.

En este sentido resaltó que como otros años, la convocatoria tuvo una participación destacada, con trabajos procedentes de Ecuador, Brasil y otros países hispanoamericanos.

Aunque disminuyó el número de novelas participantes al presentarse sólo 16 y contrariamente aumentó el de poesía con la captación de 122 trabajos.

Explicó que fueron 11 los poemarios finalistas y 5 los de novela, quienes recibirán una remuneración de 6000 euros y la publicación de sus trabajos.

Destacó el éxito de la convocatoria en los últimos cuatro años, llegando a consolidarse a nivel regional y nacional, tras la colaboración de la presidencia de la Junta y la comisión de lectura de la Consejería de Cultura, y de los dos grupos de jurados compuesto por autores extremeños.