La Asociación Extremeña de Enólogos ha celebrado en Almendralejo sus jornadas técnicas a las que han asistido más de 92 con el objetivo de actualizar conocimientos y compartir la ilusión por la profesión. La XII edición de este encuentro tuvo lugar en las bodegas Sani Viña Extremeña, resultado de la compra de Viñexsa por parte de la familia Acosta, propietaria de de Sani.

Más de 92 enólogos de Extremadura se han dado cita en estas jornadas que han basado su programa de actividades en charlas y ponencias, centradas en la crianza y elaboración de los vinos, entre otros temas, y ello con la intención de que estos profesionales adquieran nuevos conocimientos y aprendan técnicas que les ayuden a contribuir a que los caldos extremeños sean más valorados en el exterior.

Para lograrlo, han contado con la participación de profesionales de varios sectores. Así, en la primera sesión se habló de la crianza y elaboración de los vinos, primero atendiendo al tiempo que deben estar madera y luego se habló de las enzimas de maderación. También, y dando un paso más, se mostraron nuevas técnicas para la elaboración de los vinos tintos.

herramientas / En la segunda jornada, los participantes conocieron herramientas de trabajo como la centrífuga, considerada de alto valor enotecnológico, y se habló de la evaporación en frío: concentración y de desalcoholización.

Igualmente, se expusieron las nuevas herramientas de trabajo que hay en el mercado para una buena gestión de la madurez del vino, informándose sobre las ventajas que reportan a los viticultores y enólogos.

La jornada de trabajo finalizó con una comida de confraternidad en los jardines de Bodegas Sani Viña Extremeña, donde los asistentes pusieron en común todo lo aprendido.

objetivos cumplidos /Según los responsables de la Asociación Extremeña de Enólogos se cumplieron los objetivos que se habían propuestos, los mismos que cuando se constituyeron en asociación, que no son otros que garantizar el reconocimiento de estos profesionales, así como fomentar la formación de sus asociados y establecer alianzas que les ayuden a crecer.

Sobre el lugar en el que se han celebrado estas jornadas técnicas, destacar que Viña Extremeña, cuando era propiedad de la familia Schlegel Iglesias, fue un referente en el estudio del vino, y ahora Sani, su nuevo dueño, tiene el propósito de retomar la producción de esta bodega y sacar sus tradicionales caldos como el Corte Real, del que prepara también un blanco.

De hecho, Bodegas Sani Viña Extremeña lleva más de un año trabajando (hasta el mes pasado no se conoció públicamente quién es el nuevo dueño de Viniexsa) en el relanzamiento de estas instalaciones, de la que han salido vinos que han obtenido numerosos premios, tanto en España como en otros países. Además, se espera que pronto vuelvan a ser visitables la bodega, museo de arte sacro que posee, las salas de barricas y el renombrado invernadero.