Si hablamos de Sani , hablamos de historia de Almendralejo y de cuatro generaciones. Comenzaba en 1935, de la mano del abuelo de Enrique Acosta Rodríguez. Sani nacía de un mote del abuelo, según nos cuenta Enrique, era un hombre sano y le decían "sanito", de ahí Sani cuando apareció la primera empresa. El negocio comenzaba con el cuidado y trato de vacas además de movimiento de tierras que se llevaba a cabo con un carro. Desde entonces, hace casi 90 años, ha llegado hasta nuestros días, pasando por sin sabores y alegrías, pero con algo en común, "trabajo, trabajo y trabajo, ya fueran días de diario o de fiesta". Enrique comenzaba a trabajar de la mano de su padre cuando contaba con 13 años, allá por 1973. Los tractores fueron sus primeros vehículos, para pasar posteriormente a los camiones, "vehículos que nada tienen que ver con los de hoy".

--¿A cuántas empresas ha llegado a dar vida?--He llegado a tener entre 10 y doce empresas dedicadas a las Excavaciones y Movimientos de Tierras, Plantas de Hormigones, y hasta una Planta de Reciclaje. Con ellas hemos ayudado a mucha gente, llegando a tener 350 trabajadores, la mayoría de aquí, esa era uno de los objetivos, ayudar a nuestra gente. La Planta de Reciclaje fue la primera de Extremadura e invertí tres millones de euros, gané una concesión basada en una ordenanza que no se cumplió por parte del Ayuntamiento de Almendralejo, ni ahora, ni antes, eso me obligó a cerrarla, perdiendo la ciudad puestos de trabajo y yo la inversión, nunca pedí daños, pero estoy a tiempo. También tengo que decir que nunca se nos ha reconocido nuestra labor como agricultor, a pesar de contar con más de 2.000 hectáreas. Tierras que en muchos casos hemos cedido de forma gratuita a personas que las necesitaban.

--Sani fue referencia de las empresas del sector, ¿cómo se vivió ese momento?--Nuestras empresas llegaron a ser número uno en el ranking de la Junta de Extremadura. Hemos hecho muchas obras importantes en nuestra región y todas de una gran calidad. Gracias a ello hemos podido hacer grandes inversiones en Almendralejo, aunque la mejor y mayor inversión siempre ha sido ayudar a nuestros paisanos, apostando por ellos y solucionando muchos problemas de penurias económicas, si algo hemos demostrado y así hacemos, es que para nosotros el dinero no es lo primero.

--¿Qué tiene que decir con respecto a los comentarios de las empresas de sus hijos que califica como "críticas destructivas"?--La verdad es que me siento mal con esas críticas destructivas porque están hechas desde la mala fe y olvidándose muy pronto de lo que he hecho por alguna persona cuando llamó a mi puerta, puerta que tenía abierta.Esos que han realizado estas críticas, tienen hijos, primos o familiares que ejercen como empresa sin ninguna Licencia de Actividad, ni Reglamento de normas para los trabajadores, y sin embargo yo no digo nada. Hay que trabajar más y hablar menos. Estas cosas hacen daño y no son justas, siempre hemos mirado por el bien de nuestra gente. Estas personas son gente sin nombre. Se llaman empresarios pero se tiran toda la tarde en la barra de un bar criticando a los demás. Nunca he criticado a nadie, y si lo he hecho, ha sido constructiva, ha sido para ayudar y colaborar.

--¿Cómo se siente al ver a sus hijos conseguir objetivos importantes?--Estoy orgulloso de mis hijos porque están demostrando día a día estar a una altura empresarial muy importante. Siempre contarán conmigo y mi experiencia. Me pregunto, ¿qué empresario no tiene hoy día varias empresas?, seguro que todos.

--Daban a entender que tenía algo que ver con las empresas de sus hijos.--Quiero dejar claro que las empresas de Obras Públicas a las que se referían en esas mal intencionadas declaraciones, son únicamente de mis hijos, solo de ellos. Yo puedo estar como padre para responder a sus preguntas, pero ellos toman las decisiones, equivocadas o acertadas, ellos son autosuficientes, además creo que esa es la mejor forma de aprender y afrontar estos malos momentos que vivimos.

--¿Se arrepiente de haber ayudado a alguien?--Nunca, no me arrepiento de haber ayudado a quien lo necesitaba, ha llamado a mi puerta y le he podido dar una solución. Nunca, os lo aseguro, pero sí es cierto que hay gente que pierde la memoria muy pronto, o mejor dicho, recuerda lo que le interesa. Hay que ser justo y agradecido, porque es de bien nacido. Yo nunca me olvidaré de la gente que me ha ayudado, que estuvo ahí cuando lo necesitaba.

--Hablan de deudas y las trasladan a contratos de las empresas de sus hijos.--Yo tendré las mías y ellos tendrán las suyas. Quiero volver a dejar claro que nada tengo que ver con las empresas de mis hijos, pero sí te puedo decir que de cada euro que pueda deber yo, me deben cien a mí, y ese es el problema que tuvo Excavaciones y Movimientos de Tierra Sani, empresa que recalco, nada tiene que ver con algunas de las empresas de mis hijos. Estoy cansado de este sector, muy cansado, y por ello no quiero saber nada de él.

--Ese rechazo, ¿es lo que le empujó a comprar una Bodega?--No, nada tiene que ver, pero sí es cierto que en la actualidad me muevo en este mundo del vino y hago cosas diferentes. La compra de la Bodega fue un capricho que me di hace 14 años. Nació como un lugar de encuentro, de reunión de familia y amigos para disfrutar de nuestra tierra y de uno de sus mejores valores, el vino.

--Se caracteriza por ser una persona valiente en los negocios.--El triunfo no quiere miedos, y eso es lo que me guía, para triunfar hay que fracasar, y es cierto que no todo lo que he hecho me ha salido bien, pero las que han salido bien, han triunfado, y ese es el éxito de ser valiente en el mundo empresarial. Me gusta hacer cosas distintas, vivirlas y disfrutarlas junto a mi familia y amigos, y si no se es valiente, no se disfrutan.

--La Bodega también lleva Sani en su nombre.--Mira, me siento orgulloso de ser Sani, es fruto del trabajo y sacrificio de mi abuelo, mi padre y ahora mío, siempre lo llevaré con el mismo orgullo y le pondré ese nombre a todo lo que promueva, mis hijos piensan igual, estamos orgullosos de nuestra familia.

--Para finalizar y sabiendo de tu carácter emprendedor y empresarial, ¿tiene en la cabeza algún proyecto nuevo?--Pues la verdad es que sí, tengo en la cabeza varios proyectos empresariales nuevos, si todo va como va, alguno pondré en funcionamiento y gracias a ello seguiré creando empleo y riqueza para Almendralejo, entre ellos hay uno que me hace especial ilusión, un medio de comunicación. El triunfo no quiere miedos, esto es una lucha constante y continua.