La Hermandad de San Marcos ha dado a conocer el conjunto de actividades que ha programado para la semana de la romería de San Marcos que se celebra en Almendralejo cada 25 de abril. Desde el colectivo han dejado muy claro que la entrada a la caseta principal, ubicada en el mismo lugar de siempre, será gratuita todos los días. La misma se abrirá en la noche del martes 24 de abril desde las diez y habrá servicio de comidas y bebidas en barra y mesas. El mismo 25 de abril, la caseta organiza una verbena popular amenizada por el grupo Box Magic.

La Hermandad de San Marcos celebra este año el 25 aniversario de la construcción de la ermita y para ello ha editado una revista especial que verá la luz la próxima semana. Se han editado 1.000 ejemplares que serán distribuidos por la propia hermandad.

Las actividades comenzarán el sábado 21 de abril con la celebración de la III Ruta BTT San Marcos, nuevamente organizada por Piñero Bike. Los interesados han de inscribirse en su establecimiento (carretera Badajoz, 12) al precio de cinco euros. Los hermanos de San Marcos pueden hacer la ruta gratis.

El domingo 22 será uno de los días señalados. Desde las doce de la mañana se celebra la misa con la participación del Orfeón de San Roque. A continuación, se procederá a la lectura del XI Pregón de San Marcos que este año pronunciará Alonso Álvarez Colchón. Este almendralejense, administrativo de la empresa Santa Lucía, ya fue elegido en 2016 con el título ‘Buena persona’ por la Congregación de Los Luises. Ahora, su fuerte vinculación e implicación con la romería de San Marcos, le abren la puerta de este pregón. Durante el acto también se entregará al Pueblo de Almendralejo el reconocimiento especial del 2018 de la hermandad. Será el alcalde, en nombre de todos los vecinos, el que recoja la distinción.

Carrozas/ Informar también que el tradicional ‘camino de San Marcos’ será el miércoles 25 con una concentración de romeros en la iglesia de San Roque, desde las ocho de la mañana. Desde allí partirá la marcha con romeros y carrozas. El plazo para la inscripción de carrozas se abrió ayer y estará vigente hasta el día 19. Los interesados deben apuntarse en el centro cívico. Recibirán, como todos los años, un lote de productos de la tierra.

Por otra parte, señalar que el equipo de gobierno confía en agilizar el proceso de contratación del mantenimiento de caminos y vías rurales para que los caminos hasta San Marcos estén listos de cara al 25 de abril.

Además, Catalina Pérez, Hermana Mayor de San Marcos, ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos de la localidad para que se hagan hermanos por sólo seis euros al año. Actualmente, la hermandad se mantiene con unos 700 asociados. Con las cuotas se paga el mantenimiento de la ermita y sus aledaños. Precisamente, anexa a la iglesia se ha levantado la pérgola que se utilizará como caseta de la hermandad, algo que consideran necesario para almacenar el material. No obstante, no podrá estar acabada hasta que sea aprobado el Plan General Municipal (PGM), cuya fecha está por determinar.