La barriada de San José ya luce un mejor aspecto con la finalización de las obras del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Federico Mayo. Los 54 pisos que allí estaban se han transformado en 28 nuevas viviendas, la mayoría de ellas de 47 metros cuadrados provistas con trastero y plaza de garaje.

Esta semana, la consejera de Vivienda, Leire Iglesias, acompañada del director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura, Alfonso Gómez Goñi, junto con el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, procedieron al acto de entrega de las viviendas ya concluidas.

«Estamos muy satisfechos con la calidad de las viviendas y con el cambio tremendo que ha supuesto para la zona», ha admitido José María Ramírez. De las 28 viviendas, solo ocho salen a la venta, cuyo proceso será gestionado por Urvipexsa. El ayuntamiento ha confirmado que comprará cuatro para cubrir necesidades sociales.

La inversión para la ejecución de los pisos se ha cifrado en a unos 3,2 millones de euros, a costear a partes iguales entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura, aportando los propietarios de las nuevas viviendas la diferencia acordada para pudiesen quedarse a vivir en la construcción resultante. Las primeras gestiones para el inicio de este proyecto de regeneración urbana en San José se iniciaron hace más de diez años.

Ramírez también ha desvelado su intención de abrir una Oficina Municipal de Vivienda con diversas funciones, «pero, sobre todo, para facilitar toda la información sobre ayudas a la vivienda y las modificaciones de los distintos planes de vivienda». El alcalde también afirmó que se hará una nueva lista de demandantes de viviendas sociales porque la actual está «desactualizada». También dijo que estarán atentos a las viviendas de promociones públicas que vayan quedando vacantes para poder gestionarlas.

‘Pisos del Marqués’/ Durante su visita a Almendralejo, Leire Iglesias se ha comprometió a incluir los llamados popularmente pisos del marqués en otra Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el objetivo de seguir regenerando una de las zonas más denostadas de la ciudad.

Iglesias anunció que el proyecto para regenerar estas viviendas, situadas en el barrio de San José, será candidato del programa Europan, un plan en el que jóvenes arquitectos de toda Europa se encargan de los diseños de proyectos de rehabilitación urbana. De ese modo, lo que se consigue es incluir este plan para que se redacte el proyecto y poder seleccionarlo después, ya que el paso siguiente, y el más importante, sería el de buscar la financiación para su construcción.