El ayuntamiento ha entregado ya los primeros nueve huertos familiares que ha construido en una superficie de seis mil metros cuadrados en el antiguo polígono ganadero.

La obra se dividió en dos fases: en una primera se construyeron 36 huertos y en una segunda 24, más el cerramiento. En total se han hecho sesenta, de los que aún faltan por adjudicar 51. Cada uno tiene una extensión de unos setenta metros cuadrados y dispone de una caseta para guardar los útiles y herramientas de labranza.

Las primeras adjudicaciones se han hecho a cinco jubilados, a tres asociaciones (Dema, Mayores Voluntarios y la Coordinadora de asociaciones de vecinos) y a un taller de empleo sobre agricultura ecológica. Estos huertos están dirigidos, principalmente, a jubilados o mayores de 60 años. Aunque, según informó el alcalde José María Ramírez si no tienen más demanda de este sector no se descarta entregarlos a otros particulares y más asociaciones. No obstante, prevé que a partir de ahora tengan más demanda, "cuando se han dado los primeros, los vean construidos o por el boca a boca".

Los interesados podrán solicitarlos en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en los Servicios Sociales. La fianza será de sesenta euros y el espacio deberá tener una utilización exclusiva para la práctica de la agricultura ecológica. La cesión se hace por dos años y transcurrido este tiempo podrá concederse una prórroga a los que lo soliciten.

La inversión ha sido de unos 100.000 mil euros. Ramírez manifestó que con los huertos se ha dado un cambio de imagen a los terrenos donde se ubican, ya que antes había un vertedero. También recordó que por la zona se hará "una especie de bosque" con el proyecto de reforestación de San Marcos, que será financiado con una subvención procedentes de los Feder.