Miguel Asuar, natutal de Almendralejo, y Álvaro Moraza, riojano de nacimiento, aunque asentado en Extremadura desde hace un año, están unidos por dos grandes pasiones: el deporte y la tecnología. El primero jugó durante mucho tiempo en su localidad al baloncesto. El segundo, norteño, entrenador de Pelota Vasca. Dos deportes que pasan a un segundo plano cuando de fútbol se habla. Su conectividad les había llevado a trabajar juntos en varios proyectos, aunque ahora se enfrentan a uno que les motiva de verdad: Sukan Sport Technology.

Sukan es una aplicación de planificación de sesiones de entrenamientos para deportistas. Principalmente, para el fútbol. «Pero podría extenderse a más deportes», apunta Miguel Asuar. Ambos conocen cómo ha crecido la profesión de entrenador de fútbol y las necesidades, cada vez más crecientes, que éste tiene. «Los entrenadores dedican entre quince y sesenta minutos a planificar un entrenamiento. Lo hacen con los integrantes justos. Pero, ¿qué ocurre si dos faltan a entrenar? Pues que el trabajo no vale de nada. Y ahí estamos nosotros», explica Álvaro Moraza.

La fórmula es sencilla. Los desarrolladores de la app interactúan con los entrenadores y recaban datos sobre la cifra de jugadores, características, o la edad, y, luego, con unos algoritmos diseñan entrenamientos específicos con varias alternativas. Si cambian los parámetros, automáticamente se modifican las optativas y aparecen otras sesiones de entrenamientos, siempre ajustadas a los parámetros que previamente ha marcado su entrenador. Es algo así como el entrenador del entrenador.

De momento, Sukan aparece como aplicación ‘beta’ en la tienda app Store y tiene su página web en sukanapp.com.

Miguel Asuar aclara que tienen parámetros que perfeccionar, como las superficies de entrenamiento. Sus conocimientos como ingeniero informático de sistemas se han mezclado con los de Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte que posee su socio, Álvaro Moraza, y el resultado es Sukan, que acaba de ser seleccionado en el plan Sámara Emprende de la Fundación Caja Extremadura, en colaboración con Fundecyt y las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz. A partir de octubre trabajarán en este programa con vistas a consolidarlo en el mercado.