Una "disconformidad grandísima". Esta es la expresión elegida por la Asociación Por la Mejora y Seguimiento del nuevo Plan General Municipal (PGM) de Almendralejo para resumir la impresión a la que han llegado una vez finalizados los encuentros mantenidos con el equipo de gobierno, técnicos municipales y ciudadanos que presentaron alguna alegación al mismo.

La noche del miércoles, la junta directiva de este colectivo y algunos de sus colaboradores se reunieron para recabar toda la información que se ha tratado en los citados encuentros celebrados en el ayuntamiento durante las dos últimas semanas, ya que en cada uno ha estado presente uno de sus miembros. Cada día se celebraron diferentes reuniones en las que se citaron a los vecinos de cada zona. En este sentido, el portavoz del colectivo, Emilio González Maqueda, informó ayer de que se han tratado todas las zonas, desde Las Pizarrillas, la de Renfe, San Marcos, el antiguo silo, la zona del parque de Las Mercedes, la Alberca, el Pío, y la carretera de Badajoz, entre otras.

González señaló que "hay un descontento general" y "disconformidad de mucha gente", debido a varias razones. La primera alude al proceso que se ha seguido para convocar a los afectados, ya que, aseguró, las cartas con la cita llegaban muy tarde, incluso el día antes, y en algunos casos se ha mandado a otra persona. Además, señaló la "disposición fuerte" mantenida por el arquitecto municipal que "no ha gustado a mucha gente".

El portavoz añadió que han sacado la conclusión de que "las cosas no están definidas". "La gente está molesta porque han ido a las reuniones y han visto que las cosas no están definidas y cuando han preguntado cosas concretas se han limitado a responder diciendo que hay que estudiarlo, puede ser, tal vez o quizás o con respuestas incoherentes", declaró.

Asimismo, mostró, en nombre del resto, su preocupación porque "no se recojan determinadas acciones en el plan", y puso como ejemplos las zonas verdes y dotaciones que, al no estar definidas, dicen que se tienen que poner de acuerdo los vecinos de la zona para elegirlas, lo cual, opinó Maqueda, puede causar discrepancias entre ellos, porque es muy probable que cada uno diga una cosa diferente a la del otro; nos preocupa que esto no se recoja en el documento, evitar estos problemas sería lo conveniente", indicó.

También dio a conocer su inquietud por saber cómo les afectará el PGM desde el punto de vista económico, ya que en la mayoría de los casos serán los propietarios quienes tengan que sufragar la urbanización de las calles y hay "muchos que no tienen recursos económicos para hacer esta inversión y si hay que hacerlo cediendo el suelo muchos perderán gran parte de su propiedad".

"PERDIDA DE TIEMPO" En líneas generales, la asociación cree que estos encuentros "no han servido para nada" y que ha sido "una perdida de tiempo" tanto para los ciudadanos como para el equipo de gobierno. No obstante, no llevará a cabo ninguna medida ni acción ahora, ya que esperará a que se reciban por escrito la confirmación de si ha sido aceptada o no la alegación presentada. A pesar de ello, sí convocarán a una reunión a los dos partidos políticos de la oposición y a la concejala no adscrita para transmitirles sus posiciones, inquietudes y su malestar por la situación del PGM.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, respondió que el equipo de gobierno ha cumplido la hoja de ruta que se habían marcado. "Nos hemos reunido con ellos para explicarles cómo quedaba el plan y para escucharlos, queríamos saber que es lo que querían", dijo y afirmó que su percepción, tras las reuniones, es que hay distintos intereses en una misma zona y que muchos miran más por los particulares que por los generales. Además, informó de que ha habido casos en los que algunos han dejado la reunión sin terminar y otros en los que han acudido con una idea predeterminada con la que equivocaban al resto.

Dentro de dos semanas, se celebrará una comisión de urbanismo extraordinaria para presentarle al PP, IU y Ana Sánchez las impresiones que ha tomado el equipo de gobierno y darles a conocer los cambios definitivos introducidos en el documento para "llegar a un consenso entre todos". Después, se comenzará a mandar cartas a los ciudadanos que alegaron contra el PGM confirmándole por escrito sí se ha aceptado o no su reclamación.

REUNION INDIVIDUALIZADA Por último, Victoria Pérez recordó a los ciudadanos que tengan dudas o no entiendan algunas medidas que ya pueden acudir a la oficina técnica municipal para solicitar cita con los técnicos municipales para que se lo aclaren personalmente.