El plan 2000 E, impulsado por el Gobierno de España para fomentar la venta de coches, está teniendo, de momento, poca repercusión en Almendralejo. Así lo han confirmado responsables de dos concesionarios de la ciudad, Tagasa y Maven, que coinciden en valorar de forma positiva la medida, aunque de momento los posibles compradores sólo se acercan a pedir información.

Manuel Mora, de Tagasa, comentó que los ciudadanos aún tienen muchas dudas sobre este plan, aunque reconoció que se ha notado un incremento en la afluencia de posibles compradores.

"La medida es positiva para el sector, pero aún es muy reciente y hay mucha desinformación. Por ejemplo, mucha gente no sabe que también hay ayudas de 1.000 euros por la compra de coches de segunda mano, que tengan menos de 5 años. Eso sí, el comprador debe entregar a cambio su coche, que deberá tener más de 12 años".

Mora señaló que la crisis ha provocado un descenso del 40% en la venta de vehículos, aunque apuntó que hasta ahora se van cumpliendo los objetivos de venta.

A la rebaja del precio de 2.000 euros que propone el Gobierno (500 euros de los cuales los aporta este, 500 la Junta de Extremadura y 1.000 los concesionarios) hay que sumarle las promociones que hacen algunos concesionarios, como Tagasa, que pueden llegar hasta 2.000 euros. De este modo, el descuento en un turismo puede ser de hasta 4.000 euros.

AUMENTO DE VENTAS Por su parte, Carlos Venegas, de Maven, confía en que el plan 2000 E sirva para aumentar las ventas durante el verano, ya que supone un ahorro importante, incluso para los coches usados.

"Esperamos que la medida empiece a ser efectiva esa temporada, que es cuando mucha gente decide cambiar de coche y comprar otro con más prestaciones", comentó.

PRESTAMOS DE BANCOS Los dos profesionales coinciden en lo positivo de la medida impulsada por el Gobierno y esperan que sirva para animar a los ciudadanos, aunque apuntan que también ayudaría si los bancos dieran más facilidades al conceder préstamos, ya que muchos no compran porque no se les dan préstamos.

"Por muchos descuentos que se hagan, si el ciudadano no tiene dinero, estas medidas no sirven " apuntó Manuel Mora.

El objetivo del plan 2000 E es, además de impulsar el sector del automóvil, retirar del parque móvil los vehículos más contaminantes y poner en circulación los que reúnan una serie de requisitos mínimos en cuanto a emisiones de CO2.