La moraleja ya no se lleva. La moraleja es un atentado a la literatura y a la inteligencia del lector. Es como decirle lo que quiero que piense. Lo importante cuando se lee es el trayecto y no sólo el destino", afirmó ayer Pablo Albo, un "domador de palabras", que en la mañana de ayer mantuvo un encuentro con escolares del colegio Antonio Machado y San Roque. Por la tarde representó Mira que me cuento , un espectáculo de narración oral, en el que la palabra y los gestos son los principales protagonistas, y en el que las historias están orientadas tanto a niños como a adultos. "Cuento mis cuentos a la manera tradicional en un espacio escénico", señala Pablo Albo. "Escribir para niños me divierte una barbaridad. A mí me dio por ahí y me lo paso de maravilla. Estoy como más libre, puedo usar mi fantasía. Pienso una barbaridad y a partir de ella trabajo", aseguró Pablo Albo.

El autor se define como un "narrador oral" porque, a su entender, la oralidad y la narración son todo literatura, al fin y al cabo. Varios e importantes galardones jalonan una prolífica trayectoria literaria que comenzó en 1994. Entre los últimos destaca el Premio Lazarillo 2008 y el Premio Leer es vivir 2009.

Su último trabajo se titula ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte? , que cuenta las peripecias de una familia que recoge un erizo de tierra atropellado. Después, todos los vecinos comienzan a darles animales de todo tipo, que empiezan a reproducirse. Al final, el pequeño de la familia tiene que conducir un coche para atracar un banco con objeto de poder solucionar el problema.

Albo ha publicado muchos artículos sobre narración oral y tiene el premio de la Muestra Maratón de Monólogos Sols ante el peligro . No hay provincia española que no haya disfrutado con su arte de contador de historias para niños y grandes.

La jornada de hoy estará dedicada al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. José Luis Ferris dedicará el encuentro con los niños al poeta y por la tarde ofrecerá una conferencia. Además, socias de Ventana Literaria firmarán libros en la carpa.