Un escuadrón de caballería de la Guardia Civil se incopora a partir del lunes, 6 de noviembre, al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona de Tierra de Barros con motivo de la campaña de la aceituna.

Así, este refuerzo del dispositivo en plena campaña de la aceituna se aplicará en la zona de Tierra de Barros y estará formado por cinco agentes con sus respectivos caballos que "vienen a completar el dispositivo ya organizado" las zonas de especial incidencia por parte de los equipos Roca de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado la incorporación de este escuadrón, del que ha destacado que la "ventaja de la caballería" es que "con ella se puede acceder a lugares complicados para vehículos de cuatro ruedas, en zonas de difícil acceso a los olivares".

Según recuerda la Delegación del Gobierno, el 16 de octubre, la delegada del Gobierno en Extremadura se reunió con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta de Extremadura y organizaciones agrarias para informar del diseño de la seguridad para la campaña 2017/ 2018 de la aceituna e intentar prolongar la importante bajada de infracciones de la campaña anterior.

El objetivo del encuentro, señala, fue coordinar entre todas las partes implicadas las tareas de prevención en la época de recolección para evitar las sustracciones de aceitunas en las propiedades y su posterior venta en puesto de compra.

El año pasado se recuperaron un 150 por ciento más de kilos de aceituna, pasando de 54.135 kilogramos a 135.779 kilos, lo que supone un aumento en 81.664 kilos recuperados.

Por su parte, los kilogramos sustraídos fue de 366.681, un 29 por ciento menos. En esa última campaña hubo 115 infracciones penales denunciadas y 36 personas detenidas o investigadas.