La escuela municipal de música de Almendralejo y el programa de Canal Extremadura Radio, Ahora Jazz, han iniciado los preparativos para formar una big band en Extremadura, cuya sede estará de forma permanente en Almendralejo.

Para formar esta banda de jazz han realizado una convocatoria para todos los músicos y ciudadanos que tengan un mínimo de conocimientos de música que quieran formar parte de esta big band. No hay límites de edad, pero la idea es que se apunten niños de unos 10 años y adolescentes para ir creando cantera. El objetivo que se persigue con ello es ofrecer un proyecto musical y un vínculo educativo y divulgar esta cultura y rama musical, que es el jazz.

En Almendralejo ya hubo una big band a finales de los 90 y principios del 2000, pero duró poco tiempo. Se llamaba Watermelon Big Band. También ha estado de forma puntual la del conservatorio oficial de música y en Extremadura, pero actualmente solo está en marcha la del conservatorio de Cáceres.

La convocatoria para informar de este proyecto y formar parte del mismo está abierta a todos los extremeños y el próximo 29 de octubre se celebrará una reunión, a las once de la mañana, para explicar esta iniciativa en la escuela municipal de música.

FOMENTO DEL JAZZ El director de la escuela de música, Narciso González, comentó ayer que el gusto por jazz el en Extremadura está ampliándose gracias a la celebración de festivales y aseguró que la creación de la banda no significará solo dar conciertos. "También es una formación pedagógica de jazz porque en la región no se estudia".

Por su parte, el director del programa radiofónico Ahora Jazz, Javier del Barco, señaló que este tipo de bandas también hace que muchos se interesen por el jazz. En su caso ocurrió con la Watermelon Big Band que hubo en Almendralejo, e hizo que algunos decidiesen dedicarse profesionalmente porque simplemente les gusta el jazz. Es a lo que optaron este músico almendralejense y otros cuatro más, que están realizando sus estudios de jazz en Portugal. Del Barco destacó ayer que en el país vecino cada pueblo tiene su banda de música y además su big band.

"Salga lo que salga" de este proyecto estarán satisfecho con ello, porque ya ha habido músicos interesados en formar esta orquesta que estará compuesta por trombones, trompetas, saxofones, guitarra, piano, contrabajo y bajo eléctrico, batería y voz. Aunque Del Barco y González han tocado juntos en múltiples ocasiones, en esta ocasión lo harán a través de la big band.