El Espacio Global de Emprendimiento, referente en la materia a nivel regional, ayudó a la creación de 385 empresas en los últimos dos años (2016 y 2017). Este es uno de los datos aportados durante el balance efectuado por el equipo de gobierno con respecto a un proyecto que engloba cuatro edificios: el Centro de Innovación Empresarial, la Residencia de Investigadores Europeos, la Factoría de la Innovación y el nuevo vivero de empresas compuesto por cinco naves.

Dentro de estos dos últimos años, 2.213 personas se han visto beneficiadas por los proyectos que se han ido desarrollando en el Espacio Global en materia de emprendimiento. Los datos indican que se ayudó a 39 personas a encontrar trabajo por cuenta ajena a través de estos programas y que otras 65 participantes fueron contratadas por empresas que también estaban inmersas en los proyectos.

El equipo de gobierno señaló que «con estos datos se ha consolidado el proyecto de emprendimiento que el Ayuntamiento de Almendralejo ha lanzado para favorecer la creación de empleo en la ciudad». El alcalde José García Lobato reiteró en varias ocasiones que seguirán apostando por esta línea para crear puestos de trabajo.

Explorer / Esta semana además se ha dado por concluida una nueva edición del programa Explorer ‘Jóvenes con Ideas’ que impulsa el Banco Santander en Almendralejo. Doce proyectos empresariales han trabajado durante cinco meses en la creación de innovadoras ideas de negocio con el objetivo de sorprender al jurado. Esta semana tuvo lugar la presentación de los proyectos.

El ganador de esta edición ha sido Fernando González Cienfuegos, natural de Badajoz, gracias a su proyecto LettSpeak. Su idea de negocio consiste en ofrecer productos tales como cartas postales, invitaciones de boda o de cualquier celebración y determinados envíos incluyendo en ellos un microchip con grabaciones de audio. Su particularidad reside en que la grabación de audio es ilimitada, a diferencia de los chips que ahora hay en el mercado que están limitados. Con este proyecto, cualquier persona puede enviar una invitación postal y, en la misma, un botón ejerce de reproductor de audio para una mayor sorpresa. Ha creado también una página web para realizar los diseños de los clientes.

En segundo lugar han quedado Eulalia Rivera y Raúl Guijarro con la creación de una empresa que busca la mejora de la eficiencia energética tanto en empresas como en particulares. Eulalia se ha llevado, por sí sola, el premio Explorer Mujer que opta a nivel nacional a otro de 20.000 euros.

GOMINOLAS DE VINO / El tercer clasificado es José Manuel Gordillo, natural de Los Santos de Maimona. Ha creado una fábrica de gominolas de vino, un producto pionero en el mundo. Su idea de negocio es ofrecer estas gominolas de vinos tinto, rosado y blanco para aquellos amantes del vino o, incluso, para los que no gusten probarlo, pero puedan experimentar aromas y sensaciones a través de las gominolas. Pretender ser referencia en regalos de corte gourmet.