El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almendralejo, Antolín Trigo, ha señalado que desde el equipo de gobierno están prácticamente convencidos de que el nuevo Plan General Municipal (PGM) será aprobado por la Junta de Extremadura antes de que finalice el presente 2020.

Trigo ha adelantado que las próximas semanas serán claves para saber el estado exacto del documento, aunque ha indicado que «el trabajo está prácticamente finalizado». Según ha explicado en rueda de prensa, los últimos contactos con los técnicos redactores del Plan General Municipal han sido fructíferos y el plan estaría terminado para someterse a su quinta aprobación provisional en la sesión plenaria de marzo que tendrá lugar a finales de mes. El documento lleva años cocinándose entre despachos y han sido miles los ciudadanos que han reivindicado que esté listo cuánto antes.

El edil de Urbanismo también ha advertido que la aprobación de este nuevo plan general debería realizarse antes de 2021, ya que la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) así lo exige. Si esto no se produjera, habría que encargar la redacción de otro documento que se ajustara a la legislación vigente, «algo que no podemos permitir porque se estaría perdiendo mucho dinero invertido», apunta Antolín Trigo. Esto significaría rehacer todo el PGM ya elaborado.

Optimistas/ La última aprobación provisional que se hizo de esta plan por parte del pleno de la corporación municipal fue en mayo de 2017. Sin embargo, la Comisión Regional de Urbanismo de Extremadura (Cuotex) obligó a hacer modificaciones. «Cuando llegamos al cargo, tuvimos reuniones y desde la Junta se nos dijo claramente lo que había que hacer para poder tener aprobado el Plan General Municipal. Esas indicaciones se las trasladamos a los redactores del documento y les pedimos que no entraran en interpretaciones, sino que se trataba de buscar soluciones». Ahora, Trigo, confiesa que son optimistas para tener el nuevo PGM antes de 2021.

Protocolo/ De otro lado, desde el ayuntamiento ha sido aprobado un nuevo protocolo de actuaciones urbanísticas que se ajusta a la nueva legislación. En la Oficina de Urbanismo y en la web hay un documento que engloba las 16 modalidades de licencias o permisos urbanísticos que se pueden solicitar, así como un manuel de las instrucciones que hay que seguir paso por paso. Con este nueva redacción se pretende que estos trámites urbanísticos sean más ágiles.